La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig sigue adelante con su proyecto de crear colonias de gatos sin dueño y de dar carta de identidad a la figura del alimentador de estos felinos. Y ello a pesar del contundente informe de la técnico de Sanidad de la concejalía que advierte de que tanto la normativa estatal, como la autonómica y por el momento la local, no permiten la creación de espacios para estos animales.

La concejal de Sanidad, Begoña Monllor, señala que es necesaria la creación de puntos dada la proliferación de felinos sin dueño. «Estamos trabajando en ello porque contamos con un grupo de voluntarias, estamos intentado que nos asesoren veterinarios y creo firmemente que tenemos que crear esos espacios para los animales porque es un grave problema ya que hay colonias de gatos sin atender, la gente les echa comida perecedera y es necesario regular eso».

Monllor señala que partiendo de ese informe «estamos viendo cómo establecer zonas de alimentación». Su objetivo es delimitar entre cinco y seis zonas de alimentación y que contemplen la posibilidad de alimentar a los animales y tratar en la medida de lo posible de que estén alejadas de núcleos urbanos y sobre todo, de zonas sensibles como colegios, institutos o centros de salud.

Desde noviembre se trabaja en la modificación de la ordenanza y la responsable de Sanidad señala que se está viendo «de qué manera podemos crear esas zonas ajustándonos al marco legal».

Cambio de la normativa

La edil advierte de que la creación de colonias es algo que se plantea en numerosos municipios, por lo que considera que debería haber un consenso para cambiar la normativa autonómica.

Monllor señala que están trabajando con un grupo de voluntarias que suelen alimentar a los gatos que viven en la calle. «Están haciendo una gran labor porque les llevan pienso seco, lavan comederos y bebederos y nuestro objetivo es que a donde no llega el Ayuntamiento puedan hacerlo ellas», explica Monllor.