El Ayuntamiento de Xixona ha iniciado las obras de mejora de accesibilidad y seguridad de uno de los pasajes más transitados de La Plaça. Se trata de la travesía del Pintor López Mira, unas empinadas escaleras que comunican la calle Alcoi con La Plaça (Avenida de la Constitución), dos de las principales arterias del municipio, lo que ha llevado a cortar este pasaje peatonal.

Con las obras se renueva la pavimentación de las escaleras, ya que los peldaños existentes están materializados con sillares de piedra de dimensiones variables, presentando evidentes síntomas de pulido superficial, desperfectos varios en el rejuntado de sillares, así como en la propia piedra por efectos de la meteorización.

Aprovechando la renovación de pavimentos, se va a realizar la preinstalación de pasatubos de alumbrado público y de la red de agua potable, así como la renovación de colector de red de residuales desde la conexión en la calle Alcoi hasta su cabecera en el Carreró de Enric Puyó, según explicó la edil de Obras María Teresa Carbonell.

Con dichas obras se reajusta la rasante de la escalera, creando dos tramos de escalones con un pequeño descansillo entre ellos, según los criterios de diseño en espacios públicos que vienen establecidos en la Orden VIV/561/2010, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. Además se colocarán a ambos lados pasamanos continuos, y a doble altura.

El plazo de ejecución es de tres meses y su coste, subvencionado por la Diputación, de 49.998,85 ?.