Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Un informe técnico del área de Sanidad advierte de la ilegalidad de crear colonias de gatos en San Vicente

El documento destaca las normativas nacional, autonómica y local que impiden alimentar a los animales y habilitar espacios para ellos en la calle

Varios gatos en el césped del campus de la UA se alimentan de la comida que les dejan. isabel ramón

Obstáculo para el proyecto de crear colonias felinas en el municipio de San Vicente del Raspeig y generar los carnés de alimentadores. Un contundente informe de la técnico de Sanidad del Ayuntamiento desaconseja la creación de estas colonias para gatos callejeros. La experta ha elaborado un conciso estudio en el que desglosa la legislación vigente que desaconseja, y en la mayoría de los casos prohíbe, realizar esta medida.

La ordenanza municipal, por ejemplo, impide actualmente dar de comer a los animales y depositar agua y comida «por razones de seguridad y salud pública». La técnica recuerda que, precisamente, los ayuntamientos no deben saltarse otras normativas como la nacional y la autonómica que también lo prohíben expresamente. «La ley impide que un municipio tolere la existencia de estas colonias o las fomente con la colocación de carteles o la entrega de carnés a alimentadores», y advierte de que «la ley no puede ser incumplida por los responsables sanitarios de los ayuntamientos».

Y se trata de una práctica que no se circunscribe únicamente al municipio de San Vicente del Raspeig, también en otros como la vecina población de Sant Joan d'Alacant tratan de regular las colonias felinas con una modificación de la ordenanza, con espacios específicos para estos animales y ofreciendo carnés a personas para poder alimentar a los animales.

En San Vicente del Raspeig fue la concejal de Compromís, Isalia Gutiérrez, hoy apartada de su cargo como responsable de Sanidad, quien inició los trámites. Su objetivo era el de llevar a los gatos callejeros a determinadas colonias y modificar la ordenanza de tenencia de animales para incluir la figura del cuidador, como persona que alimenta a los gatos. La edil encargó un estudio sobre el número de colonias de gatos en el municipio. Un trabajo que ya retomó su sucesora, la también edil de Compromís Begoña Monllor, con el objetivo de llevar las colonias a determinados espacios y cambiar la ordenanza para poder hacerlo así.

Campaña mosquito tigre

Sin embargo, esto choca frontalmente con las recomendaciones técnicas que alertan, además, de determinados peligros sanitarios. La técnico de Sanidad considera incongruente que el municipio esté luchando contra la plaga del mosquito tigre, y la realización de campañas de concienciación, y se pretenda alimentar y dejar bebederos para los gatos donde el mosquito dejaría sus larvas.

Sanidad llegó a hacer un inventario en el que aparecían una veintena de colonias de gatos en San Vicente y determinó su reubicación. Muchos de ellos están en zonas sensibles como la cercanía al centro de salud o al Hospital de San Vicente. También la Universidad de Alicante.

San Vicente también ha recibido una ayuda de la Diputación de Alicante para esterilizar a gatas callejeras por algo más de 1.100 euros.

Mientras tanto, la técnico advierte de que con la legislación vigente no se puede incentivar establecer colonias felinas y colocar carteles sobre los puntos de alimentación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats