La edil de Turismo de Sant Joan, la socialista Anai Carreño, centró ayer el foco informativo durante el tenso pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento, a petición del PP, para responder a las preguntas y las críticas de la oposición e incluso, de algún socio de gobierno del cuatripartito, sobre el coste de la polémica web turística del municipio, que supondrá una inversión para las arcas municipales de 24.000 euros, repartidos entre los años 2015, 2016 y 2017. Y es que, ésta era la segunda oportunidad para Carreño, tras no acudir al último pleno, por motivos de salud.

El portavoz del PP, Manuel Aracil, abrió el turno de intervenciones denunciando que la web «ha costado a las arcas municipales diez veces más de lo pagado por páginas similares, por ejemplo, en Busot con una web de 2.600 euros, en Crevillent se gastaron 1.600, y en Mutxamel 5.000 euros. Lo que solicitamos es el informe técnico, que avale que esta contratación se ajusta a precio de mercado». Desde el PP destacaron además que www.turismosantjoan.es podía haber «tenido un coste cero, si el actual equipo de gobierno hubiera ampliado el convenio Moderniza 7.0, que se firmó en junio del 2014 con la Diputación, porque hubieran financiado la página».

El portavoz de Ciudadanos, Rivera, tachó la web, de «incompleta», y pidió explicaciones sobre si se había pedido presupuesto a otras empresas, «antes de adjudicar el contrato». Una vez planteadas las preguntas, el presidente de la Corporación, el socialista, Jaime Albero, ordenó un receso de una hora para preparar las respuestas. Una decisión que desató airadas protestas entre la oposición, y parte del público asistente. En opinión del PSOE, la sesión fue «redundante», porque todas las «cuestiones estaban aclaradas, en un proceso transparente y completamente legal». Después del receso, Carreño contestó de forma escueta, y explicó que en este tipo de contratos, contratos menores, «no es preceptivo ningún informe técnico sobre si la web se ajustaba a precio de mercado». En cuanto al coste, en esta ocasión, la edil de Turismo tan solo resaltó la inversión en diseño de la web, «2.300 euros, por lo que es más barata que Mutxamel y Busot», y no detalló, el resto de conceptos.

Carreño defendió la necesidad de lanzar este portal para «promocionar Sant Joan» y además explicó que se pidieron «otros presupuestos vía telefónica, para asegurarnos que estábamos en precio», sentenció la edil.