Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agost prohíbe el «bou embolat» tras cinco años

PSOE y Compromís sostienen que la res sufre maltrato al portar bolas de fuego en las astas y sólo autorizarán la tradicional suelta de la vaquilla

Un joven ante un «bou embolat». EFE

En Agost no se volverá a celebrar el «bou embolat». Tras una corta tradición de apenas cinco años, el equipo de gobierno de la localidad ha decidido no autorizar a la Peña Taurina la organización de estos festejos al considerar que se trata de un tipo de maltrato animal.

El concejal de AIA Compromís, Luís Vicente Castelló, que pasará a ocupar la Alcaldía entre mayo y junio de este año, se comprometió en agosto de 2016 a prohibir el «bou embolat», en el que al toro se le colocan dos bolas de fuego en las astas. Así, en el último pleno de la localidad, PSOE y AIA Compromís votaron en contra de una moción presentada por el Partido Popular, en la que solicitaban que el Consistorio tramitara la documentación necesaria y la presentara a la Conselleria para obtener su autorización.

«Nos parece una barbaridad. El toro sufre física y psicológicamente. Es un tema que está evolucionando y lo están prohibiendo muchos municipios», explicó Castelló, quien sí que se comprometió a permitir la suelta de la vaquilla al considerar que «sólo corre detrás de la gente» y que sí que cuenta con una larga tradición en Agost.

Por su parte, el concejal portavoz del Partido Popular, Juanjo Castelló, denunció que «las cuestiones ideológicas están tirando abajo el trabajo de una asociación». Asimismo, Castelló se mostró sorprendido por la decisión del equipo de gobierno ya que, durante los últimos dos años, sí que autorizaron la celebración del «bou embolat» dos semanas antes de las fiestas del barrio de San Roque el 15 de agosto.

«No sé si el cambio de gobierno que habrá en mayo o junio habrá influido en algo», manifestó el portavoz popular. El cambio de gobierno se producirá debido al pacto que PSOE y AIA Compromís firmaron en junio de 2015 para investir alcalde al socialista Juan Cuenca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats