Transformar la Plaza Maisonnave en un espacio más acogedor, con la personalidad que tenía antaño, como centro neurálgico y de actividad de Sant Joan. Ésa es la intención del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Sergio Agueitos, (Compromís), que ha encargado el estudio paisajístico de la plaza y su entorno, en el que invertirá 6.500 euros y que está previsto, finalice en abril.

Agueitos señaló ayer que «no se trata de desconfigurar la Plaza, pero sí de plantear un cambio, porque ahora es un lugar inhóspito, muy duro, y queremos recuperar el espacio evocador para el ciudadano que era antes, cuando se celebraban allí los mercados, y se concentraba la mayoría de la actividad artística de Sant Joan». El concejal de Compromís anunció además que abrirá un proceso participativo, para que «los ciudadanos aporten sus ideas». La intención es actuar, sobre todo, en los muros y medianeras de la zona, y probablemente, también se incorpore flora autóctona, de la que ahora carece la Plaza.

El Ayuntamiento acometerá además las obras de rehabilitación del Partidor del Toril,construcción del siglo XVI ubicada en la Plaza, con la que se repartía el agua encauzándola hacia las zonas agrícolas del municipio, «el anterior equipo de gobierno no respetó la estructura original del enclave, que incluso fue reconstruido con bloques de hormigón. Afortunadamente, la Brigada de Obras guardó las piezas originales, ahora instalaremos barandillas y cristales, para recuperarlo y disfrutarlo», sentenció Agueitos.