EU criticó ayer la «inoperancia» de las administraciones ante la problemática del vertedero de El Campello, tras conocer el archivo por parte de la Comisión Europea (CE) de la investigación que se abrió en 2010. Por ello, EU planteará una batería de preguntas en el Congreso sobre las medidas a tomar por las autoridades españolas.

La diputada y edil de EU Raquel Pérez recordó ayer en noviembre la eurodiputada de IU, Paloma López, presentó ante la CE una pregunta relativa a si este parlamento iba a tomar medidas ante las denuncias de incumplimiento de la normativa europea relevante, incluidas las directivas sobre residuos, vertederos, agua y calidad del aire. En la respuesta facilitada se informa que la CE ya evaluó la información proporcionada por las autoridades españolas en 2010, tras la petición de investigación de IU. «Un vez finalizada la evaluación, la Comisión, al no haber encontrado ninguna prueba de incumplimiento de la legislación de la UE, archivó el expediente. La Comisión no ha recibido ninguna información adicional sobre la planta de tratamiento de residuos después de esa fecha», se recoge textualmente. El escrito también recuerda el cumplimiento de la legislación ambiental de la UE «compete principalmente a las autoridades judiciales y administrativas de los estados miembros».

Por ello Pérez lamentó que «cómo es posible que ante una problemática de tal envergadura la UE se lave las manos de una manera tan vergonzosa».