La asistencia o no a actos religiosos vuelve a ser motivo de discrepancias entre los grupos municipales de una localidad. Esta vez es Esquerra Unida de El Campello quien denuncia la inclusión de una misa dentro de la agenda de actos institucionales del Ayuntamiento.

En concreto, se trata de la eucaristía que tendrá lugar el próximo domingo a las 12.00 horas en la plaza de Canalejas con motivo de la conmemoración del día de Sant Antonio del Porquet, patrón de los animales.

Así, la formación de izquierdas ha exigido al equipo de gobierno que no participe en dicha celebración religiosa en la que se bendecirá a las mascotas. Y es que, para EU el Ayuntamiento es una institución pública y aconfesional, por lo que «la religión debe quedarse en el ámbito privado».

El concejal portavoz del grupo, Pedro Mario Pardo, aseguró sentirse sorprendido de que un gobierno que se hace llamar progresista organice misas en el municipio. «Deberían defender el laicismo», añadió el edil de Esquerra Unida. Es por eso por lo que Pardo solicita «la retirada inmediata del Ayuntamiento de dicho acto de claro carácter confesional».

Por otra parte, el grupo municipal Esquerra Unida de El Campello elevará al próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento de El Campello adopte una serie de medidas concretas que aseguren la aconfesionalidad de las instituciones públicas municipales.

Esquerra Unida quiere acabar con cualquier tipo de símbolo religioso en El Campello, porque «para respetar la libertad religiosa del ciudadano o ciudadana, las instituciones del Estado deben tener un carácter aconfesional o laico que asegure que no existe ningún tipo de preferencia o discriminación por motivos de credo».

Entre la batería de medidas que propone la formación de izquierdas se incluye adecuar los reglamentos municipales de honores y protocolos a la no confesionalidad del Estado; retirar los símbolos religiosos de los espacios públicos; o que todos los actos organizados por el Consistorio sean civiles. Asimismo, EU pretende que los miembros de la Corporación y el personal municipal no muestren en el ejercicio de su cargo «ningún gesto de sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas».