El cuatripartito inicia esta semana las negociaciones con la oposición para tratar de sacar adelante sus primeros presupuestos tras año y medio de gobierno. El Ayuntamiento de El Campello aprobó sus últimas cuentas en 2014, y desde entonces se mantienen prorrogadas. El año pasado ni siquiera llegaron a ponerse en común con la oposición, pero para este ejercicio se considera indispensable el poder aprobarlas para desbloquear la gestión municipal.

El primer edil Benjamí Soler (Compromís) explicó a este medio que esta semana tienen previsto mantener la primera reunión con la oposición sobre los presupuestos, para mostrarles el borrador y que puedan realizar sus aportaciones. Soler destacó que «es vital aprobar los presupuestos. Trabajamos con los de 2014, que están prorrogados, pero están desfasados, no están acordes con nuestros ingresos y son imprescindible unos nuevos. No habrá inversiones importantes, pero vamos a empezar a negociar y proponer inversiones financieramente sostenibles, y ahí es donde la oposición puede tener una mayor participación».

El edil de Hacienda y portavoz del PSOE, Pepe Varó, grupo que se incorporó al ejecutivo el pasado mes de noviembre, confirmó que la intención es sentarse esta semana con la oposición para tratar de avanzar con las cuentas, y que la intención sería poder aprobarlas el próximo mes.

Hay que recordar que pese a la ampliación del equipo de gobierno con el PSOE, el ejecutivo que completan Compromís, Partido del Campello y Demòcrates suma nueve ediles y la mayoría está fijada en once, por lo que requieren del apoyo o abstención de al menos un grupo de la oposición, formada por PP, Ciudadanos y EU.

El año pasado el equipo de gobierno ni siquiera llegó a celebrar reunión alguna sobre los presupuestos con la oposición, prorrogando los de 2014, aprobados por el ejecutivo formado por PP y Decido en el anterior mandato.

El nuevo edil de Compromís toma mañana posesión

El número cuatro de la lista de Compromís y exdiputado autonómico de EU, Alfred Botella, tomará posesión del acta de concejal mañana en un pleno extraordinario. Botella, de 65 años y nacido en Alcoy, se hará cargo de Servicios e Infraestructuras, concejalías que llevaba David Ramírez, que renunció al acta por motivos personales el mes pasado. Botella es un histórico dirigente que entre 1983 y 2007 fue diputado en las Cortes Valencianas.