Los progenitores de Sant Joan tendrán la oportunidad de despertar el gusto por la lectura y disfrutar de un enriquecedor tiempo en familia, desarrollando su creatividad, aprendiendo a contar cuentos a sus hijos pequeños, desde los nueve meses hasta los tres años, en la bebeteca que comenzará su andadura en la Biblioteca Municipal de Sant Joan, el próximo mes de febrero.

La iniciativa de la Concejalía de Cultura, con Clara Rodríguez, (EU), al frente, ofrece seis talleres que pretenden, en un ambiente distendido, estimular la imaginación de los niños pequeños, y «también dar un impulso a la Biblioteca Municipal que, poco a poco, se va convirtiendo en un centro activo, creativo e integral del municipio, con una oferta muy amplia y variada».

En este sentido, la edil de Cultura explicó que los talleres se impartirán en la zona infantil de la Biblioteca, lo que servirá para evaluar la acogida del proyecto «Cuéntale a tu bebé», pero «si los padres responden y acuden, la intención sería en un futuro, crear un espacio físico dentro de las instalaciones de la Biblioteca Municipal, alfombrado para que se pueda leer cómodamente en el suelo, y acristalado, para estar aislados del ruido, pero a la vez integrado en el espacio, una bebeteca, que arranca con estos talleres», señaló Clara Rodríguez.

Los padres tendrán un papel protagonista en todas las actividades programadas, según destacó la edil de Cultura, porque así tendrán «nuevas herramientas educadoras, en los talleres les orientarán por ejemplo, para elegir la lectura más adecuada para captar toda la atención de sus hijos, según las edades. Además, a través de los cuentos, trabajarán los aspectos del desarrollo más comunes en estas etapas, como son las rabietas o la tolerancia a la frustración, educando en valores».

Programación de actividades

Todos los interesados en participar en los talleres de la bebeteca, podrán acudir a partir de este lunes, día 16, a la Biblioteca Municipal para presentar su solicitud, o también tienen la posibilidad de hacerlo de forma online. La primera actividad será el 16 de febrero, y está dirigida sólo a los padres. Después, los talleres se celebrarán los días 23 de febrero, 23 de marzo, 6 de abril, 18 de mayo y 15 de junio, a las 17.30 horas bajo los títulos «Cuentos Creativos», «Cuentos para nuestra etapa», «Cuentos emocionantes», «Cuentos que nos enseñan» y, «Cuentos con valores, hábitos y normas».

Los talleres serán impartidos por una educadora infantil especializada en cuentacuentos y una psicóloga infantil y familiar. Además de la lectura, la intención es que los padres y sus hijos participen también en juegos didácticos para interiorizar los cuentos. Las plazas son limitadas, de momento se desarrollarán con unas diez familias, así que si tienen bebés, pasen y lean, seguro que sus futuros lectores lo disfrutarán.