Las obras de rehabilitación del edificio municipal del número 34 la calle Benito Pérez Galdós de San Vicente del Raspeig han arrancado esta semana. Y ello ha obligado a la reubicación de las siete asociaciones culturales que tienen este edificio como sede. Y ha ocurrido no sin cierta polémica, puesto que dos de las entidades han mostrado su desacuerdo con el proceso y consideran que no han tenido tiempo ni se les ha avisado formalmente del momento preciso de su desalojo. Por eso el día que comenzaron las obras los trabajadores se encontraron con dos entidades que tenían enseres, muebles y hasta un piano que debía trasladarse, lo que ha retrasado el trabajo. Una obra que ha sido adjudicada a la empresa Aitana por 245.000 euros y que rebajó de cuatro a dos meses la actuación.

Las entidades reubicadas son La masa coral La Aurora, la Asociación Cultural Ball i Art, Coros y Danzas San Vicente, Colla de Dolçainers Floreal, Teatro Raspeig, Batucats y L'Orquestra Jove de Sant Vicent.

Desde el Ayuntamiento de San Vicente niegan que haya habido improvisación y aseguran que desde hace nueve meses se han desarrollado varias reuniones con las entidades afectadas para informarles del traslado y los detalles. «Todas han sido informadas en tiempo y forma para que supieran la fecha de inicio de las obras y el Ayuntamiento se ha preocupado de ofrecer de manera gratuita guardar sus cosas», aseguraba el edil de Cultura, Ramón Leyda que junto a la edil de Educación, Begoña Monllor, han mantenido estos encuentros. De hecho, el piano de la Coral tuvo que ser trasladado por camiones de los servicios municipales. Leyda señala que «se ha garantizado el ensayo para estas asociaciones en el antiguo edificio de los médicos, en la plaza del Pilar y en el Centro Social». En el caso del grupo de teatro y el de batucada su ensayo lo realizarán en centros educativo. Y Leyda incide que se avisó a todos para que sacaran sus cosas y que en algún caso, las entidades han esperado hasta el último momento.

La edil de Educación explicó que las dos entidades reclaman un buen sitio para poder ensayar y céntrico y lamenta que ninguno de los que han ofrecido ha sido aceptado y que seguirán buscando locales.

El alcalde, Jesús Villar, también se reunió con la Coral y el grupo de Teatro ya que ambos necesitaban una solución de almacenaje de sus enseres e instrumentos para poner a su disposición a los servicios municipales. Y señala que todas las entidades han estado informadas del inicio de estas obras.

Por su parte, el grupo municipal popular critica que esta obra forma parte de las inversiones financieramente sostenibles (IFS) que debían haberse iniciado e incluso ejecutado durante el 2016.