Los xixonencs pueden recoger en el Ayuntamiento desde el pasado lunes un regalo muy especial que es un auténtico viaje por las cumbres de su extenso término municipal. Se trata del libro «Las montañas de Xixona», obra del profesor Josep Miquel Arques Galiana y editado por el Consistorio como regalo de las pasadas navidades, como es tradición desde hace ya nueve años.

El Consistorio ha editado 2.200 ejemplares, 1.400 en castellano y 800 en valenciano. Se reparte uno a cada familia empadronada en el municipio y se trata de un recorrido por las 42 montañas que salpican o limitan con sus 163 kilómetros cuadrados de término municipal, el quinto en extensión de la provincia y el primero de montaña. La obra realiza un repaso sobre la ubicación, altitud, origen etimológico si se conoce, historia, cómo llegar, mapas, dificultad de ascenso, fauna y enclaves interesantes de la zona. Y es que no sólo se limita por ejemplo a la montaña, sino que también detalla las fuentes de la zona donde se levanta, ríos, valles, acuíferos, pozos de nieve y otros parajes de interés, así como rutas de senderismo. Y cada montaña cuenta con su código QR para que no sea necesario llevarse el libro, de 163 páginas, en la mochila para explorarlas.

Nunca La Carrasqueta, el Alt de la Martina, La Grana, Almadens o la Penya Migjorn han estado más cerca, pero no aborda las más famosas, sino otras cuyos nombres muchos desconocen salen ahora a la luz con sus secretos y encantos.

Arques explicó que la idea surgió hace unos seis años, al darse cuenta de que muchas gente desconoce los accidentes geográficos de Xixona, y que no existía una recopilación detallada de los mismos. Le planteó el proyecto al anterior edil de Medio Ambiente, Paco Torregrosa, y tras años de trabajo ha visto ahora la luz, gracias también a la colaboración de Jaume Miquel, Lluis Garrigós, Enrique Serra, Jaume Monerris, Josep Mateo, Amand Picó, Manuel Ferrándiz, Daniel Climent, Antoni Mas y Marcos Ros, entre otros.

La edil de Cultura, Rosa Arques destacó que «se trata de un libro de fácil lectura, que puede llegar a todos los públicos y que además invita a hacer deporte y visitar alguna de estas cumbres». Este es el noveno año que el Consistorio realiza este tipo de regalo, una tradición iniciada en 2008 que siempre ha estado vinculada a las tradiciones, historia, cultura o naturaleza de Xixona.