Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local de Sant Joan orienta para detectar casos de acoso escolar

La Concejalía de Educación organizó ayer un taller contra el «bullying» para padres y educadores de primaria

Un agente de la Policía Asistencia, grupo de la Policía Local de Sant Joan, fue el encargado ayer de impartir, junto a la orientadora psicopedagógica de la Concejalía de Educación, un taller contra el acoso escolar, dirigido a padres y educadores de estudiantes de primaria, el ciclo donde suelen producirse los casos más tempranos.

El agente dió algunas claves para detectar tanto a las víctimas, como a los acosadores, e intentar así reconocer el problema y solucionarlo desde los primeros síntomas. En este sentido, el policía explicó que los padres deben estar atentos si «descubren cambios en el comportamiento del menor. Por ejemplo, si los fines de semana está muy alegre, pero el domingo empieza a sentirse tenso o triste, ante la idea de volver al colegio. También hay señales físicas, como llegar a casa con la ropa o el material escolar roto. Y síntomas psicosomáticos, como puede ser dolor de cabeza, de tripa».

El agente del grupo de la Policía Asistencial aseguró también, que los acosadores, «suelen tener un escaso control de la ira, son menores que no están acostumbrados a dar explicaciones, con excesiva autonomía personal, y además, tienen la necesidad de llamar la atención constantemente». El policía aconsejó a los presentes, recoger toda la información posible y las pruebas, si las hubiera, del acoso. El siguiente paso sería hablar con los profesores y el equipo directivo del centro para intentar resolver la situación, «en el caso de que no fuera posible, o el acoso fuera grave, habría que denunciar los hechos ante la Fiscalía de Menores».

La edil de Educación, la socialista Esther Donate, explicó ayer que este taller, impartido en el CEIP Cristo de la Paz, se enmarca dentro del ciclo «Sant Joan educa». En esta línea, se programarán en las próximas semanas más talleres sobre los temas que las asociaciones de padres y madres de los centros escolares del municipio han trasladado al Ayuntamiento, como principales preocupaciones, «por ejemplo, sobre igualdad y violencia de género, o sobre sexualidad. La intención además es que vayan rotando por los colegios», aclaró Donate.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats