Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel

Los regantes inician el dragado del Pantanet al reducir los lodos su capacidad en un 25%

El Sindicato de Riegos impulsa una primera fase para retirar parte de fango, construir una rampa para facilitar la limpieza en el futuro y reparar algunas grietas

Los regantes inician el dragado del Pantanet al reducir los lodos su capacidad en un 25%

La Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante ha iniciado una primera fase del dragado y reparación de la balsa principal del Pantanet de Mutxamel. El objetivo es frenar el aterramiento que sufre la instalación, ya que los lodos hacen que su capacidad se haya reducido en casi un 25%, aunque se trata de una primera intervención de urgencia.

Los regantes no pueden acometer una actuación integral al no haber logrado ninguna ayuda económica y no haber dado por ahora sus frutos la moción que aprobó el pleno municipal en mayo, para solicitar una subvención para la reparación de este conjunto de más de 160 años de antigüedad.

El presidente del Sindicato, Francisco Vidal, explicó a este medio que se trata de una intervención de mantenimiento mantenimiento que tiene un coste de unos 20.000 euros. El objetivo es retirar los lodos de un extremo del Pantanet, para construir allí una rampa para facilitar en el futuro la limpieza del resto del fondo. Hasta ahora, para retirar los lodos es necesario traer una grúa de gran tonelaje que introduce dentro del vaso una excavadora, que es la que va limpiando el fondo. Con esta rampa no será necesaria la grúa por lo que se abarata el coste de la retirada y se agilizan las tareas.

Además, se va a reparar alguna de las grietas que presenta la instalación, aunque no todas, ya que el presupuesto es limitado y tampoco saben el tiempo que van a poder mantener la balsa vacía, ya que depende también de las necesidades de los comuneros. El agua que allí se almacena procede principalmente del trasvase del Tajo y de la depuradora de Orgegia.

Desde los regantes destacan que lo que se necesita es una actuación integral, y que las labores que se iniciaron hace unos días son de mantenimiento y para facilitar posteriores intervenciones. Actualmente la balsa de almacenamiento y regulación de mayor capacidad, sobre la que se está actuando, cuenta con una serie de grietas a través de las que se producen filtraciones que ponen en peligro la estabilidad estructural de esta histórica instalación, levantada en 1842 y ampliada en 1874. Su capacidad es de 30.240 m3, pero los lodos, que ocupan metro y medio de altura del fondo, la reducen en 7.000 m3, en casi un 25%.

Por ello es necesaria una intervención completa para retirar todos los lodos, reparar las grietas e impermeabilizar el vaso para devolverle la estabilidad y que no siga deteriorándose. El coste global podría alcanzar los 200.000 euros, pero al no haber obtenido por ahora ninguna ayuda, se está acometiendo una primera intervención con fondos propios. Los regantes advierten que si no se lleva a cabo esta reforma integral, el problema irá a más y se requerirá de una obra de mayor calado que actualmente, ya que ahora no se pierde una gran cantidad de agua, pero en el futuro las filtraciones serán mayores con el consiguiente perjuicio para el reparto de este precioso bien entre los comuneros.

Moción sin efecto

El pasado mes de mayo el pleno aprobó con el respaldo de todos los grupos salvo Gent d'Ací, que se abstuvo, una moción de Ciudadanos que, entre otras medidas, proponía pedir a la Diputación una subvención para acometer la reparación de la balsa y también de la Casa del Acequiero, y redactar una memoria valorada de estas obras a realizar, dada su importancia tanto histórica como actual que representa el conjunto del Pantanet. De todas formas el PP ya advirtió en el pleno que al no ser de titularidad municipal el complejo hidráulico era difícil que la moción se pudiera ejecutar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats