La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio tiene previsto iniciar el próximo lunes la construcción de una rotonda en el acceso este a Sant Joan d'Alacant, con un presupuesto de 250.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la Conselleria ha proyectado esta infraestructura, en coordinación con el Ayuntamiento de Sant Joan, para canalizar de forma adecuada las distintas trayectorias, contribuir a 'calmar el tráfico' y mejorar así la seguridad vial.

La rotonda está proyectada con un radio interior de 27,25 metros, con una calzada anular de 8 metros de ancho (dos carriles de circulación), y con el islote central ajardinado.

Además con esta obra, se mejorará la capacidad de la intersección, se reducirá los tiempos de espera actualmente asignados por los semáforos, se mejorará la movilidad peatonal así como la integración paisajística y ambiental del entorno de la intersección, actualmente bastante degradado.

El departamento que dirige María José Salvador asume la ejecución de toda la obra civil de la actuación a través del contrato de mantenimiento de las carreteras autonómicas de la zona Centro de Alicante, mientras que el Ayuntamiento de Sant Joan se hace cargo de la instalación del alumbrado y la ornamentación del islote central.

La antigua carretera nacional N-332 (ahora N-332A) a su paso por el suelo urbano de San Juan se conecta actualmente con el viario urbano a través de cuatro intersecciones.

Las tres intersecciones más próximas a Alicante están resueltas mediante tres grandes glorietas: por el oeste, la intersección con la CV-821; por el centro, las de acceso al Hospital y la de acceso al casco urbano-playas, y en el este, el casco urbano está constituido por una rotonda partida semaforizada.

En este punto, de intenso tráfico, confluyen múltiples trayectorias con muy defectuosa canalización, que ponen de manifiesto la existencia de un déficit de seguridad vial y movilidad peatonal e incluso de imagen urbana, pues tiene un aspecto bastante caótico y lleno de carteles publicitarios, que mejorará con esta nueva actuación.