Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El Consell da luz verde a la restauración de Finca Ansaldo

Las obras de rehabilitación se centrarán en la cubierta y la cimentación y se realizarán bajo seguimiento arqueológico El Consistorio quiere convertir la finca en un gran centro musical

El Consell da luz verde a la restauración de Finca Ansaldo

elo

El Ayuntamiento de Sant Joan acaba de recibir la autorización de la Dirección General de Patrimonio para realizar las obras de rehabilitación parcial de Finca Ansaldo, las que afectan a las naves situadas junto a la Torre, único Bien de Interés Cultural del municipio. Un paso más para convertir este espacio único y ahora en desuso en un gran centro musical que acogería el grado profesional del conservatorio de música, salas de ensayo, de estudio y espacios de concierto. Un punto de encuentro «del que se beneficiaría todo el municipio, y que además serviría para poner en valor una zona de Sant Joan cuyo nombre tiene connotaciones negativas, dándole un uso cultural y educativo», según destacó ayer el alcalde, el socialista Jaime Albero.

Al tratarse de un BIC, las obras de rehabilitación, que se centrarán en la cubierta, en el refuerzo y ejecución de la cimentación y en la consolidación de los muros de la finca, deberán realizarse bajo la inspección y supervisión arqueológica. La autorización de Cultura y Patrimonio determina además, que «los materiales obtenidos como consecuencia de la actuación deberán depositarse en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante». La propuesta de seguimiento arqueológico presentada fija en tres meses, el plazo estimado para su realización, siempre bajo la supervisión de los servicios arqueológicos municipales y de la arquitecta municipal.

El proyecto para transformar el BIC y su entorno en un gran centro musical asciende a 240.000 euros. Una inversión que el Ayuntamiento de Sant Joan pretende acometer con subvenciones de la Diputación Provincial este año.

El único BIC de Sant Joan

La Finca Ansaldo está situada en la partida rural de Fabraquer y empezó siendo una torre defensiva a finales del siglo XV. Años depués, se construyeron junto a ella una señorial vivienda en primera planta, con amplias caballerizas y las dependencias del servicio doméstico, además de una pequeña ermita para los oficios religiosos. La finca Ansaldo se completaba con extensos huertos de olivos, algarrobos y frutales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats