El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha reclamado a Renfe la implantación de horarios fijos en la línea de cercanías C3 para fomentar el uso del tren con Alicante.

En un comunicado, el consistorio ha detallado que la petición de mejoras la han respaldado ante Renfe el alcalde, Jesús Villar, y el edil de Transportes, Bienvenido Gómez, a través de un documento en el que plantean distintas mejoras.

La petición sobre los horario se basa en un informe, realizado por el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig, que apunta a que la variabilidad existente en el horario de salida de los trenes en diferentes horas del día, "no favorece que los sanvicenteros lo utilicen".

El Consistorio también ha solicitado que se incrementen las frecuencias del servicio en momentos puntuales de la jornada laboral, como la salida o entrada de trabajadores del comercio y en las empresas del polígono industrial de Canastell.

Concretamente, propone aumentar el número de trenes, con una frecuencia de 15 o 30 minutos (entre las 7.00 y las 8.30 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 19.00 y 20.00 horas). En Canastell trabajan 2.500 personas y la mitad se desplazan desde Alicante. Por ello, se sugiere a Renfe la reapertura y puesta en servicio de la antigua parada y el andén situado junto a la antigua estación de Sant Vicent por su proximidad al polígono.

Un estudio sobre la movilidad urbana centrado este polígono industrial concluye que el transporte público es una debilidad a la hora de plantear estrategias de movilidad con menor coste energético o impacto de CO2.

Sant Vicent ha planteado, además, la necesidad de la integración del servicio de cercanías Alicante-Elche con el de Alicante-Sant Vicent, para evitar el trasbordo; la creación de un bono que integre esta línea con el tranvía; y, a largo plazo, la creación de un apeadero en el Polígono Industrial Canastell y una segunda línea en el trayecto Alicante-Sant Vicent.