Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Podemos arremete contra Sí se Puede y defiende la permanencia de Zambrana

El grupo denominado las Bases de Podemos sostiene que la edil expulsada siga en el Ayuntamiento

Podemos arremete contra Sí se Puede y defiende la permanencia de Zambrana INFORMACIÓN

La destitución de la concejal de Sí se Puede en San Vicente del Raspeig, Auxiliadora Zambrana, cuyo partido pidió al alcalde, Jesús Villar, retirarle las competencias de Recursos Humanos y de Contratación, ha provocado una profunda fractura en la formación. El partido se divide en dos facciones, quienes apoyan a la edil destituida y expulsada del grupo municipal y arremeten contra los concejales David Navarro y Bienvenido Gómez a quienes consideran deslegitimados; y quienes respalda la decisión de apartarla del grupo por considerar que ha cometido «faltas muy graves» contra la formación.

Uno de los campos de batalla más duros son las redes sociales, especialmente Facebook, que es el medio que el partido utiliza para dar a conocer sus actas y sus informaciones y en el que partidarios y detractores están dejando sus opiniones.

En un comunicado firmado por las Bases Podemos San Vicente advierten de que se ha presentado ante el Comité de Garantías de Podemos, a nivel nacional, un escrito informando de «las graves irregularidades cometidas por el Consejo Ciudadano» al retirarle a Auxi Zambrana las delegaciones y expulsarla del partido; y consideran que el Consejo Ciudadano que votó la pérdida de confianza en la concejal está «deslegitimado» porque no ha sido objetivo, por lo que esperan que sea Madrid quien ponga orden en esta situación.

En las propias actas de las asambleas celebradas a final de noviembre queda reflejada la profunda división en la que está sumida Podemos en San Vicente.

La fractura de la formación se fundamenta en las críticas de un grupo de afiliados que considera que han sido luchas internas de poder las que han llevado a esta situación. Consideran que la gestión de Zambrana había sido puesta en entredicho y el grupo municipal se temía una destitución inmediata por parte del alcalde, Jesús Villar, lo que les habría obligado a pasar a la oposición para defender a su concejal. Y consideran que lo que han hecho ha sido abandonar a la concejal y asegurar su continuidad en el equipo de gobierno.

Razones

Nueve días después de que se produjeran los hechos, Sí se Puede hizo públicas las actas del Consejo en el que se tomó la decisión y las razones, entre las que se esgrimen insultos proferidos por la concejal, acusaciones de conspirar contra ella a favor de otras formaciones políticas o no seguir los dictados de la formación. Los ánimos se han caldeado aún más tras la propuesta del alcalde de dar las dos concejalías de Zambrana a Alberto Bevià de Guanyar-IU y a Manuel Martínez del PSOE. De hecho, esto ha hecho reaccionar a Auxi Zambrana, que mantiene silencio sobre su decisión de continuar en el grupo de no adscritos o dejar su acta de concejal. «Aquí el resultado de las estrategia política entre, PSOE, Guanyar y Sí se Puede», escribía ayer en su Facebook.

Sobre la decisión del alcalde se pronunció también en las redes sociales Víctor Contreras, responsable del sindicato de policías y bomberos SPPLB, quien alabó la decisión del alcalde. «Para cubrir ambas concejalías hay que tener buen talante y estar reciclado, cosa que no ocurría antes», escribía para dejar constancia del malestar de los sindicatos con la anterior gestora de Recursos Humanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats