Un paso más para los vecinos de Río Park. El Ayuntamiento de Mutxamel ha aprobado el proyecto de saneamiento de dicha zona residencial. Así, tras más de tres décadas sin contar con una red de alcantarillado y reclamar dicho servicio en incontables ocasiones, parece que los residentes podrán disfrutar de dicha infraestructura en los próximos meses.

Tal y como explicó el concejal de Urbanismo de Mutxamel, Jose Antonio Bermejo, la obra, que tiene un coste de 2.400.000 euros, tendrá que ser asumida por los propietarios de las viviendas y de los terrenos. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se han comprometido a buscar financiación externa para que los cerca de 2.000 residentes de Río Park no se vean obligados a asumir el 100% del precio.

El edil popular manifestó que el Consistorio ha incluido la construcción del alcantarillado dentro de los proyectos que se han presentado a Europa para optar a una de las convocatorias de los llamados fondos EDUSI. Además, el próximo paso del Ayuntamiento será establecer unos criterios para determinar cuánto tendrá que abonar cada vecino.

El portavoz del Partido Popular, José Vicente Cuevas, declaró en el último pleno de la localidad que, esta obra, «una de las más demandadas por los vecinos, no sólo tiene el objetivo de dar solución a las zonas consolidadas», sino también a aquellas que puedan desarrollarse en un futuro.

Asimismo, Cuevas explicó que a colación del desarrollo del plan de ampliación del aeródromo, tanto la Conselleria como la Confederación Hidrográfica del Júcar, determinaron la necesidad de llevar a cabo un plan director de saneamiento en Río Park, una zona en la que hay alrededor que 500 viviendas y que en la actualidad cuentan con fosas sépticas.

El proyecto, que ha sido elaborado por los ingenieros de la Mancomunidad de l'Alacantí, se encuentra en periodo de exposición pública para que los residentes, el aeródromo, el Ayuntamiento de Alicante y la Confederación Hidrográfica puedan presentar las alegaciones que consideren pertinentes.Desconfianza vecinal

Por su parte, los vecinos de la urbanización Río Park se mostraron preocupados, desconfiados y expectantes. Y es que, tal y como señaló José Molina, presidente de la Asociación de Vecinos de dicha zona, los residentes creen que con este proyecto de alcantarillado, lo que se pretende es darle servicio al aeródromo para que pueda llevar a cabo las obras de ampliación.

«Nuestra sospecha es que solamente se van a hacer los colectores de la red primaria y que nos han vendido que es un proyecto para los vecinos cuando en realidad es por el bien de la empresa INAER». Una creencia que ha tomado fuerza entre los afectados al no haber recibido el proyecto de alcantarillado por escrito. «A día de hoy no hemos recibido ningún tipo de documentación. No tenemos comunicación de lo que se va a hacer. Yo tengo la información que el alcalde me dio en el pleno, que dijo que las obras eran para todo Río Park», comentó Molina.

Con el objetivo de «asegurarse», el representante vecinal solicitó al alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, que en primer lugar se acometan los trabajos para dotar de una red de saneamiento a las 500 viviendas y que, a continuación, se instalen los colectores para el aeródromo.

Por otra parte, la organización vecinal puso en duda el hecho de que tengan que ser ellos los que asuman los gastos de las obras y están buscando asesoramiento jurídico. Los afectados consideran que, tras la recepción en 2010 de las cinco fases consolidadas, dejaron de tener la condición de urbanizadores, por lo que estarían exentos de pagar por la construcción de la red de alcantarillado. «Nosotros dejamos de formar parte de la junta de propietarios y pasamos a formar parte de Mutxamel como ciudadanos de pleno derecho», declaró José Molina.