Miles de personas respondieron ayer a la llamada realizada desde Xixona y acudieron a visitar la VIII edición de su Feria de Navidad. Todo un viaje para los sentidos, donde la vista, el olfato, pero sobre todo, el gusto, disfruta con una amplia oferta de dulces navideños repartidos en un centenar de estands. Entre todos ellos, como estrella indiscutible, el turrón. Artesano y con denominación de origen Alicante y Xixona. Imposible no caer en la dulce tentación durante el paseo por la Avenida de la Constitución. Desde ayer y hasta el domingo, está repleto de pequeños comerciantes, artesanos, emprendedores locales que ofrecen a todo el que pasea, familias enteras aprovechando el día festivo de ayer, polvorones, mazapanes, empanadillas de boniato, turrones artesanos, peladillas y un sinfín de apetitosos bocados.

La alcaldesa de Xixona, la socialista Isabel López, inauguró ayer por la mañana la Feria junto al equipo español, subcampeón de la Copa del Mundo de Heladería 2016, celebrada en la ciudad italiana de Rimini el pasado mes de enero. Todos ellos arropados por el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; la consellera de Justicia, Gabriela Braco; y la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, que acudieron a Xixona para mostrar el apoyo del gobierno autonómico a la tradicional muestra navideña.

Isabel López invitó a todo el mundo a visitar estos días el municipio, «la cuna del turrón, un pueblo pequeño, de montaña, con empresas que exportan al mundo entero estas delicias gastronómicas, capaces de reunir a toda la familia en torno a una mesa». La alcaldesa agradeció a la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona su colaboración para celebrar la Feria, con la que, según destacó Isabel López, «el municipio de Xixona abre sus puertas a la Navidad del 2016».

El presidente de las Cortes resaltó ayer la importancia de esta Feria, en la que «Xixona se convierte en capital de la Navidad y demuestra el arraigo, la fuerza de la tradición y el saber hacer de su industria, comercio y turismo. Todos unidos han trabajado para superar la crisis». Una tradición que se respira en cada rincón de la Feria. Padres e hijos comparten estands, ofrecen sus productos y venden, casi sin descanso, a las 50.000 personas que se prevé visiten la Feria hasta el domingo. Una de estas familias es la de Mª Teresa, ella regenta una empresa familiar que fabrica artesanalmente sus productos y este año traen a la muestra «dulces navideños, todos sin gluten, hasta una línea de polvorones especiales para celíacos tenemos a disposición de los clientes. Lo mejor de la Feria es que nos damos a conocer, todo el mundo disfruta los productos artesanos de Xixona, de máxima calidad», dice. Muy cerca de su estand, el de jóvenes emprendedores que apuestan, para diferenciarse, por turrones «gourmet», con materias primas de la mejor calidad. Los dulces comparten escenario con apuestas más novedosas, como el aliño de turrón, para ensaladas o verduras a la plancha; o la crema de turrón, para acompañar carnes o sobre una simple tostada. El paseo por la Feria llevará a los visitantes a descubrir hasta cosméticos y productos para el baño, elaborados con un nutritivo aceite de almendras.Amplia oferta gastronómica

Para reponer fuerzas, la Feria ha reforzado este año la oferta gastronómica, con ocho «food trucks», instalados en el patio del céntrico colegio Eloy Coloma, en una zona dedicada a la diversión de los más pequeños, con hinchables y juegos infantiles. Entre las actividades diseñadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona, para completar la oferta de los estands, cabe destacar las demostraciones de cómo se elaboran los helados artesanos y algunas variedades de turrones; las catas; los maridajes, de turrones de Jijona con chocolate, por ejemplo, o las exhibiciones de cocina con turrón, que podrán seguir los visitantes de la Feria, hasta el domingo. Ante la masiva afluencia de público prevista, el Ayuntamiento ha habilitado cuatros aparcamientos especiales en los accesos a Xixona. Todo preparado para acoger a los amantes de las fiestas navideñas.