Cerca de una treintena de alumnos de siete centros formativos de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana participaron ayer en la IV edición del «Dolça Xixona», un concurso de pastelería creativa en el que los participantes presentaron elaboraciones inspiradas en los elementos más tradicionales de la Navidad.

La sala municipal El Teatret de Xixona acogió este certamen en el que el jurado pudo degustar adornos, estrellas fugaces, regalos, flores y hasta besos navideños. El esfuerzo de los reposteros quedó patente en cada uno de sus postres, en los que, como no podía ser de otra forma, el chocolate y el turrón fueron los ingredientes protagonistas.

Algunos de los participantes pasaron hasta dos semanas dentro de la cocina realizando pruebas de texturas y sabores. Este fue el caso de las ganadoras, Sofía y Gloria Brotons, dos hermanas de Mutxamel que estudian repostería en el IES Xixona y que presentaron un bizcocho con forma de manzana caramelizada con crema mascarpone y un toque de romero infusionado. «El toque innovador es utilizar la planta de romero en un postre», comentaron las vencedoras del concurso, que además prepararon pequeñas degustaciones que ofrecieron a los asistentes.

Pero no sólo el sabor se premió ayer en Xixona, sino también el emplatado y la decoración de las mesas de cada uno de los 19 equipos participantes. Así, el galardón a la mejor decoración fue para Christian Vigara y Matilde Otón, dos estudiantes del Centro Integrado de Formación Profesional Canastell de San Vicente del Raspeig.

La IV edición del «Dolça Xixona» dejó patente la desestacionalización del turrón, un producto que cada vez se utiliza más en la repostería y que también está presente en numerosas elaboraciones saladas.