700 alumnos de Primaria de diferentes centros escolares de San Vicente del Raspeig han participado en el I Programa de Prevención de la Violencia Escolar y la exclusión social en Educación Primaria. El programa, que arrancó en marzo y finaliza en este mes de diciembre, está organizado por la Concejalía de Educación y la de Bienestar Social. El edil David Navarro señaló que «las actividades realizadas con los niños tienen la finalidad de dotarles de estrategias y habilidades socioemocionales para prevenir el acoso en el ámbito escolar».

El objetivo de las sesiones impartidas en los centros escolares es que puedan reconocer las situaciones de abuso y qué factores desde la familia pueden funcionar como protectores, tanto desde el punto de vista del niño como víctima, como del agresor, así como también los observadores. «Una de las intenciones del programa es trabajar de forma integral esta problemática, en la que todos los agentes implicados tienen parte de la solución al mismo: alumnado, centros educativos, familias y sociedad en general», destacó Navarro.

Prevención

Además, se ha trabajado de manera individual con un total de 14 alumnos de Primaria que tenían un perfil agresivo. «Ninguno de ellos era acosador, pero o bien la familia o bien el centro nos solicitaron que tratáramos el tema con ellos desde un punto de vista preventivo», explicó el edil.

Por su parte, la edil de Educación, Begoña Monllor, destacó que se han realizado talleres para los padres y para los profesores. Un centenar de padres y madres están participando en los talleres y charlas.