Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Un informe avala la limpieza viaria y la recogida de basura

El estudio encargado por Servicios Urbanos revela que se ajusta al contrato y que «no ha bajado la calidad respecto al año pasado»

Un informe avala la limpieza viaria y la recogida de basura

Ni más sucia ni más limpia que otros años. San Vicente del Raspeig está exactamente igual que otros años y el servicio no ha variado. Al menos es lo que concluye un informe exigido por la Concejalía de Urbanismo para detectar si hay problemas en la limpieza viaria y la recogida de basura, tras las críticas que sobre todo durante el verano han arreciado contra el equipo de gobierno. Durante este verano han sido numerosas las denuncias de vecinos que lamentaban la mala imagen del municipio con bolsas de basura a plena luz del día, con manchas junto a los contenedores, malos olores, hojarasca sin recoger y calles, e incluso, plazas con papeles y suciedad.

La concejal de Servicios Urbanos, Mariló Jordá, abrió entonces un expediente tras las quejas ciudadanas y también de la oposición en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig sobre la limpieza de la ciudad el verano pasado. La concejal explica que para ello se elaboraron dos estudios técnicos. Por una parte, uno que ha analizado la recogida y transporte de residuos urbanos y otro sobre la limpieza de vías y espacios públicos. «Ambos concluyen que la prestación del servicio de limpieza se adecua al contrato que se firmó en 2012 con la empresa concesionaria y que no ha bajado la calidad con respecto a veranos anteriores», asegura la responsable.

En relación a la recogida de residuos sólidos, el informe señala que «no se ha registrado un número de incidencias significativo durante el desarrollo del servicio en los meses de verano». Por lo que la edil añade que la situación «entra dentro del nivel de control de calidad que marca el pliego de condiciones técnicas como apto», según recoge el informe. La concejal insistió en que hay un control exhaustivo del servicio por parte del Ayuntamiento y cree que las críticas que se realizaron durante el verano se debían sobre todo a las condiciones climatológicas más que a un problema del servicio.Un problema climatológico

«Todos los meses se realiza un seguimiento en el procedimiento de calidad, que es el adecuado», contaba Jordá, quien explicó que el expediente se abrió «para interpretar la sensación negativa de los ciudadanos. Los técnicos indican que hay varias razones. El calor acrecienta la molestia producida por los olores, a pesar de que en verano se duplica el lavado de los contenedores. A lo largo de todo el año hay vecinos que sacan la basura fuera del horario establecido. En invierno apenas causa olores, pero las altas temperaturas del verano provocan hedores en ocasiones insoportables», insistía la concejal de Servicios Urbanos.

Asimismo, el informe apunta a los rebuscadores como otra de las causas, ya que sacan y rompen las bolsas de basura en la misma calle, donde los restos quedan esparcidos hasta la hora de retirada de los residuos sólidos. El informe subrayaba que la concesionaria corrigió todas las incidencias de limpieza detectadas bien con el servicio ordinario o bien a través de servicios extraordinarios.

El segundo informe, sobre la calidad del servicio de limpieza viaria, concluye que los datos obtenidos «indican unos índices de calidad estables, similares a los de años anteriores». Para analizar la limpieza en las calles de la ciudad, se sigue el parámetro del Índice de Calidad Global (ICG), que es el mismo que el de los años 2015 y 2014.

Este estudio destaca que uno de los hechos relevantes es el uso intensivo de la vía pública «que hace que, al pasar mucho más tiempo en la calle y durante más horas, se tenga la percepción de que está menos aseado».Dos reordenaciones

Según explica la concejal, durante el pasado verano se efectuaron dos reordenaciones del servicio de limpieza viaria. La primera fue concentrar varias jornadas del servicio especial de limpieza, nada más acabar la fiesta de Hogueras, para recuperar con celeridad el nivel habitual de limpieza. La segunda fue incrementar los baldeos del municipio mediante la reordenación de las jornadas de mejora disponibles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats