San Vicente del Raspeig lleva su solidaridad hasta Ecuador, donde gracias a la subvención municipal de 6.300 euros la ONG local Guaguacuna va a financiar dos de sus proyectos. El alcalde, Jesús Villar, y el edil de Bienestar Social, David Navarro, presentaron ayer a la Organización No Gubernamental sanvicentera a la que entregaron una de las ayudas para proyectos internacionales que se entregan a las asociaciones de San Vicente. El dinero se destina a la rehabilitación de la casa del voluntariado y la guardería que tienen en la aldea ecuatoriana de Mojandita, en Otavalo, y que en la actualidad acoge a 53 niños en riesgo de exclusión.

La entidad tiene en marcha varios proyectos y entre ellos se encuentra la construcción de viviendas que resultaron destruidas tras un terremoto el pasado mes de abril. El violinista Ara Malikian ha donado a esta asociación local los 2.500 euros que Chocrón Joyeros le entregó por su participación en un catálogo benéfico «Diez personas 10. Autorretratos 2017». De hecho, el artista visitó el verano pasado la guardería infantil que Guaguacuna tiene en Ecuador. Y para la entidad su apoyo supone un respaldo para que más personas se impliquen y colaboren.

La presidenta de la ONG, Aida Crespo, ha visitado recientemente la zona afectada por el terremoto. «Nos dijimos que algo teníamos que hacer», cuenta. Y fruto de esta reflexión, surgió la idea de construir viviendas de caña guadua, una planta parecida al bambú, oriunda de esta zona de la costa ecuatoriana, que es muy resistente y flexible.

La arquitecta ecuatoriana Zoila Camacho ha diseñado las viviendas para las familias que perdieron sus hogares y ahora viven en improvisados chamizos. Las casas tendrán 36 metros cuadrados y costarán unos 9.000 dólares cada una. Para llevar a cabo este proyecto, han comenzado una campaña para recaudar fondos. «Necesitamos nuevos socios para Guaguacuna y donativos para hacer realidad este sueño», resaltó Crespo. La web de la ONG es www.guaguacuna.org.