El debate sobre la peligrosidad de los postes de sujeción de los arcos de iluminación extraordinaria de las Fiestas de Sant Joan continúa abierto en el municipio. El grupo municipal popular acusó ayer al cuatripartito de «disfrazar la realidad de la reducción de la inversión en 5.412 euros anuales en la iluminación extraordinaria para las fiestas, con el supuesto deterioro durante los últimos años de 53 postes, por falta de mantenimiento. Son palabras muy graves, que nos señalaban directamente, y ahora resulta que las luces se van a instalar en La Rambla y en la avenida Jaume I».

Desde el grupo en la oposición explicaron, además, que la anterior empresa adjudicataria del servicio, Iluminaciones Ximénez, presentó un informe por registro en el Ayuntamiento de Sant Joan, con fecha de entrada 22 de octubre de 2015, en el que tan sólo marcaban cuatro postes como los que deberían ser sustituidos por su mal estado. Los populares se preguntan, en tono irónico, «quién ha deteriorado entonces los soportes, porque según este informe, ha sido durante el último año, y tan válido debe considerarse este documento como el que ahora ha encargado el Ayuntamiento».

El alcalde, Jaime Albero, recordó ayer que los arcos de iluminación que se instalarán finalmente, son de tan sólo 22 kilos, en vez de los de 54 que se colocaban antes, y además se han reforzado los soportes para afianzar las bases. La empresa adjudicataria de la contrata, Deco Urba, garantizó el lunes la seguridad de la instalación.