Libros de carne y hueso. Profesionales que transmiten sus vivencias y su experiencia laboral para orientar a los estudiantes en su camino para escoger una u otra profesión. Esta es la esencia de «Biblioteca hablada sobre profesiones», un proyecto configurado por la AMPA del IES Mutxamel que ha recibido el primer premio de Orientación Académica y Profesional. Un galardón estatal que otorga el portal Educaweb.

Este programa, que este curso celebra su cuarta edición, ha sido seleccionado de entre casi medio centenar de intervenciones presentadas desde diferentes comunidades autónomas. Un proyecto que tiene el objetivo de descubrir al alumnado sus gustos personales y sus preferencias y necesidades académicas a través del contacto directo con profesionales de ámbitos muy diversos.

Por el IES Mutxamel han desfilado deportistas, actores, escritores, arquitectos, jardineros, maestros, filólogos, cineastas, periodistas, panaderos, podólogos, veterinarios, profesionales de la banca y arqueólogos, entre otros hombres y mujeres que se han convertido en «libros vivientes» y que han tratado de orientar a los estudiantes de tercero y cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato y a aquellos que cursan Formación Profesional.

Dicho plan de intervención académica ha sido altamente valorado por el trabajo en equipo, la continuidad en su puesta en práctica, la implicación de los diferentes agentes de la comunidad educativa, su originalidad e innovación y por contribuir a la orientación académica y profesional del alumnado.