Profesionales del centro sanitario integrado (CSI) de El Campello, adscrito al Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, han puesto en marcha unas Jornadas de Salud Cardiovascular en el centro social El Barranquet. Estas Jornadas han estado abiertas a la población de la localidad y han tenido la finalidad de sensibilizar a la población sobre la prevención cardiovascular.

El objetivo de esta actividad comunitaria, en la que han participado cerca de un centenar de vecinos, es detectar la existencia de factores de riesgo cardiovascular en personas sanas, identificar la falta de control en pacientes ya diagnosticados, así como promover hábitos saludables para la prevención de enfermedades cardio y cerebrovasculares en la población de El Campello.

Asimismo, con esta actividad se pretende "concienciar a la población con enfermedad cardiovascular y con factores de riesgo sobre la importancia que tiene su implicación y responsabilidad en el control de su propia enfermedad, siguiendo las recomendaciones y controles planteados por los profesionales sanitarios", ha señalado la responsable de estas jornadas, la doctora Rosa Mª Palacios, médico de familia del CSI de El Campello.

Impulsar una cultura de hábitos saludables (basada en el ejercicio físico, una alimentación baja en grasas, sal y colesterol, rica en frutas y verduras o no fumar), ha sido otro de los objetivos que se han marcado los profesionales.

Para incidir en todo ello, prevención, detección del riesgo, control y sensibilización, se han llevado a cabo diversas actuaciones, que han dado inicio con una charla sobre "Factores de riesgo cardiovascular", impartida por las residentes de familia de cuarto año asignadas al CSI El Campello, María García y Maite Bru. Además, como parte de esta iniciativa de sensibilización, se han entregado a los asistentes folletos informativos y material diverso con consejos sobre alimentación y actividad física.

Por lo que respecta a la detección de factores de riesgo cardiovascular en personas sanas y el control de los ya diagnosticados, se ha realizado un taller en el que se han realizado distintas mediciones clínicas a la población, como la tensión arterial, la glucemia capilar, el colesterol capilar, el índice de masa corporal y la existencia de EPOC en fumadores (mediante la técnica de espirometría digital). En él han participado la coordinadora de Enfermería del centro, Ana Barbero, la doctora Sara Carrascosa, así como estudiantes de Enfermería y residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria asignadas al CSI de El Campello.

Un 70% de los participantes en este taller fueron mujeres entre 25 y 84 años y un 30% hombres, entre 47 y 84 años. Por lo que respecta a los resultados, un 46% de las mujeres estaban en normopeso y el 54% tenían sobrepeso u obesidad. Se ha detectado que el 37% de ellas presentaban la tensión arterial alta, un 7% la glucemia elevada, un 44% el colesterol fuera de rango y el 10% eran fumadoras.

En cuanto a los hombres, el 28% estaban en normopeso y el 72% tenían sobrepeso u obesidad. El 29% presentaban una tensión arterial alta, el 22% la glucemia y el 29% el colesterol, siendo un 14% fumadores.

Estos datos, aunque obtenidos a pequeña escala, reflejan la importancia de que la población sana también se realice controles periódicos y de lanzar mensajes que promuevan una cultura saludable.