26 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
Francesc Homs, apartado de su escaño en el Congreso por su inhabilitación
Sant Joan d'Alacant

Sant Joan se postula como sede para ubicar la Escuela de Arte Dramático

El Ayuntamiento trabaja en el anteproyecto para que el IES Lloixa, abandonado desde el año 2007, albergue el nuevo centro que, además, sería el único en la provincia de Alicante

29.11.2016 | 21:38
Sant Joan se postula como sede para ubicar la Escuela de Arte Dramático

La Conselleria de Educación es la propietaria del suelo y el inmueble está por rehabilitar.

Cruzar las puertas del antiguo Instituto Lloixa de Sant Joan significa adentrarse en lo que parece el escenario de alguna película bélica. La maleza, la basura y los cristales rotos se han adueñado de lo que antaño fuera el patio del centro escolar. Repleto de vida hasta que en 2007 el instituto cerró sus puertas y sus alumnos fueron trasladados a las nuevas instalaciones. El viaje se hace todavía más desolador cuando uno entra en el imponente edificio, de dos plantas, con las ventanas arrancadas, restos de cables y cristales rotos bajos los pies, pintadas en los muros, y papeles de quienes estudiaron entre estos muros, todavía en algunos rincones. Un edificio sin vida, y sin uso, propiedad de la Conselleria de Educación, y abandonado a su suerte hace ya casi diez años. Sin embargo, el Ayuntamiento presentará batalla para que esta situación cambie, y este símbolo para muchos santjoaners tenga un beneficio para el municipio. Un suelo educativo y una estructura que pueden aprovecharse, a pesar de tener que realizar una importante inversión para la rehabilitación del antiguo IES Lloixa.

Las concejalías de Educación, Cultura y Urbanismo trabajan juntas para presentar un anteproyecto ante la Administración autonómica para que el inmueble se convierta en la sede de la Escuela Superior de Arte Dramático de Alicante, y cuentan además con el apoyo de un referente cultural en la provincia, el director del Teatro Principal de Alicante, Paco Sanguino. La edil de Cultura, Clara Rodríguez, (EUPV), destacó ayer que la demanda para los estudios de arte dramático existe, «la Escuela de Murcia ha pedido una ampliación de sus instalaciones para acoger los estudiantes que llegan desde Alicante. La escuela supondría dinamizar el sector cultural del municipio, y aumentaría la dramaturgia en lengua valenciana. Además de la repercusión económica para Sant Joan, porque muchos estudiantes incluso residirían aquí». La edil de Educación, Esther Donate, (PSOE), explicó que la Escuela de Arte Dramático se uniría a la oferta educativa única en la provincia del IES García Berlanga, convirtiendo así el municipio en un referente y recuperando para Sant Joan un edificio de «gran valor emocional».

El concejal de Urbanismo, Sergio Agueitos, (Compromís), aclaró que el anteproyecto definirá cuantas aulas serán necesarias, los espacios comunes, si incluirá un auditorio, y cuales serán sus dimensiones. Agueitos explicó también que el anteproyecto recogerá la apertura de, al menos, un viario, para dar servicio a la Escuela, a la zona de Salafranca, el CEIP Rajoletes y las urbanizaciones que los rodean. Una solución para el caos circulatorio, sobre todo, a la hora de entrada y salida del colegio, una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Alicante/L'Alacantí

Exigen la inspección de la fábrica de cemento tras un incendio

Exigen la inspección de la fábrica de cemento tras un incendio

Los técnicos municipales examinarán los daños que se han producido tras el fuego que se registró...

Compromís pide la creación de una comisión sobre la Casa de la Música

El grupo Compromís de Sant Joan ha solicitado que se cree una comisión para tratar el proyecto de...

EU reclama un plan de desarrollo urbanístico en la zona norte

Esquerra Unida de El Campello elevará al próximo pleno una propuesta para elaborar un plan de...

Mutxamel se suma al proyecto «30 días en bicicleta»

La iniciativa comenzará el sábado con un almuerzo en el parque El Canyar de Les Portelles

«Nos has dicho una mentira»

«Nos has dicho una mentira»

Me gusta pertenecer a una escuela en la que los niños y los maestros son personas, con derecho a...

Mia Bloom: «El terrorismo islámico intenta ahora captar maestras en los chats»

Mia Bloom: «El terrorismo islámico intenta ahora captar maestras en los chats»

La doctora canadiense Mia Bloom se infiltró hace seis meses en los chats que emplea el Estado...

Enlaces recomendados: Premios Cine