Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

La obra del nuevo cuartel de la Guardia Civil, desbloqueada

Gobierno y Ayuntamiento firmarán en breve el acuerdo por el que el Consistorio cede un solar

La obra del nuevo cuartel de la Guardia Civil, desbloqueada

Desbloqueo del nuevo cuartel de la Guardia Civil en El Campello. El Ayuntamiento y el Gobierno central tienen previsto firmar el próximo mes el convenio por el que se dará vía libre a las nuevas dependencias del Instituto Armado, que las sufragará el Consistorio y que permitirá por otra parte liberar las antiguas instalaciones junto a La Illeta dels Banyets para convertirlas en un gran centro cultural vinculado con este valioso yacimiento arqueológico.

Este acuerdo, que se fraguó en el anterior mandato del PP y ahora lo remata el cuatripartito, contempla la cesión de un solar municipal entre la antigua travesía de la N-332 (actual calle San Ramón) y la avenida Ausias March, a la entrada del casco urbano desde Sant Joan. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, anunció ayer junto con el alcalde Benjamí Soler (Compromís) la firma inminente del convenio durante una visita a las instalaciones provisionales puestas en marcha el pasado verano, junto a la desembocadura del río Seco, ante el mal estado del cuartel junto a la Torre de la Illeta, que ha quedado clausurado.

Moragues explicó que los términos del convenio ya estaban acordados y que el próximo mes se reunirá con el Consistorio para cerrar los flecos y firmarlo. El delegado recordó que esta ubicación entre el río Seco y la playa de Muchavista «es provisional y esperamos en unos pocos años que el cuartel se traslade a su emplazamiento definitivo. La Guardia Civil no alquila locales, pero este caso ha sido excepcional por el mal estado que presentaba el anterior cuartel. Ahora se dispone de unas dependencias adecuadas, con 300 m2, donde ofrecer una buena atención a las víctimas, con privacidad, y unas instalaciones dignas para los agentes». La única pega es que no tiene calabozos, por lo que los detenidos tienen que ser trasladados al puesto de Sant Joan.

Ambas partes adelantaron ayer que será el propio Ayuntamiento el que pondrá no sólo los terrenos, que ya estaba anunciado, sino también el dinero para levantar el nuevo cuartel, cuyo coste se estima que estará entre 1 y 1,5 millones de euros. La excelente salud de las arcas municipales y el hecho de que se trate de una obra financieramente sostenible -que no generará gastos de mantenimiento o de personal posteriores a la Corporación, como exige la Ley de Estabilidad- hacen que se pueda sufragar sin problemas la obra.

Revertir la propiedad

A cambio, la Guardia Civil revertirá la propiedad del antiguo cuartel, ubicado sobre suelo municipal, para así desbloquear el ambicioso proyecto que tienen allí entre manos la Diputación, a través del Marq, y el Consistorio. El objetivo es crear allí una gran área cultural, remodelar el antiguo cuartel o levantar un nuevo inmueble para trasladar las dependencias de trabajo que los arqueólogos del Marq tienen en barracones al lado del antiguo puesto de los carabineros. Se plantea habilitar un aula de interpretación o museo y poner en valor esta zona, donde se ubica La Illeta dels Banyets y la Torre de la Illeta, y en cuyo entorno se ha descubierto recientemente una valiosa necrópolis ibera perteneciente a La Illeta aún por explorar.

A la visita a las instalaciones provisionales de la Benemérita acudieron, además del alcalde y el delegado del Gobierno, el General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé; el Coronel Jefe de la Comandancia de Alicante, Manuel Muñoz Castillo; así como representantes municipales del PP, PSOE y Ciudadanos.

Moragues también destacó la gran importancia en términos de seguridad que para un municipio tan turístico como El Campello tiene la Guardia Civil, por la gran afluencia de visitantes que registra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats