Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Busot y Mutxamel

Reclaman a la Conselleria que los alumnos de bachiller y FP puedan utilizar el bus escolar

Cerca de 60 estudiantes de Busot y Mutxamel que cursan la etapa postobligatoria no tienen derecho a usar el servicio de transporte escolar

Reclaman a la Conselleria que los alumnos de bachiller y FP puedan utilizar el bus escolar

Las comunidades educativas de Mutxamel y Busot han reclamado a la Conselleria que habilite un autobús para sus alumnos de bachiller y Formación Profesional. Y es que, alrededor de 60 estudiantes de los dos municipios que cursan la etapa postobligatoria no cuentan con este servicio de transporte escolar al que solo tienen derecho aquellos niños y jóvenes que cursan el periodo de educación obligatoria.

Los concejales de Educación de Busot y Mutxamel, Nuria Javaloyes y Rafael García, denunciaron que hasta el presente curso escolar el Consell autorizaba de forma extraordinaria a los estudiantes de bachiller y FP utilizar los autobuses para recorrer los kilómetros que separan sus viviendas de los dos institutos que se encuentran en el centro Mutxamel.

Asimismo, tanto García como Javaloyes aseguraron que se ha producido un agravio comparativo, ya que este año el Consell sí que permite que los niños de la etapa infantil, que no es obligatoria, suban a los autobuses para acudir a los centros educativos.

Por su parte, el edil de Educación de Mutxamel declaró que «es necesario que se escuche a los centros», sobre todo porque las urbanizaciones que se encuentran a las afueras del término municipal no cuentan con buenas conexiones de transporte interurbano y los horarios no coinciden con las entradas y las salidas de clase. Así, muchas familias han tenido que organizarse y concretar turnos para llevar a los estudiantes al IES Mutxamel y a L'Allusser.

Por su parte, los padres y madres de Busot -localidad que no cuenta con un centro de Enseñanza Secundaria- han tenido que recurrir a la misma fórmula para llevar a sus hijos a los institutos de Mutxamel. Así, varios jóvenes pasan alrededor de una hora en la puerta de los centros esperando la apertura de puertas porque el horario de trabajo de sus familiares y del inicio de las clases es incompatible.

Según Nuria Javaloyes, «todos los años ha habido el mismo problema, pero se ha solucionado a los pocos días de empezar el curso, pero parece que esta vez no hay voluntad. Una madre me comentó que no sabía si su hijo iba a poder continuar el instituto el segundo trimestre porque no trabaja, sus recursos son mínimos y no puede gastar gasolina en bajar y subir de Busot», añadió la concejal popular.

Asimismo, Javaloyes descartó solicitar a Conselleria que modifique el horario del autobús que une Busot con Mutxamel «para no perjudicar a la gente que tiene que ir a trabajar» y, como solución, planteó que el Consell permita que los padres paguen el seguro de transporte.

Todos los grupos de los ayuntamientos de Mutxamel y Busot presentarán en sus próximos plenos una declaración institucional para instar a la Conselleria a que permita a los alumnos de la postobligatoria a utilizar el servicio de transporte escolar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats