La rebaja en un 25% de la partida que el Ayuntamiento de San Vicente destina a Emergencia Social ha originado la crítica de la oposición. Tanto el grupo municipal popular como Ciudadanos, reprochan al cuatripartito la reducción en una materia tan sensible, la primera ayuda que se ofrece a las familias o personas con necesidades básicas que pasan desde el pago de facturas hasta ayudas para alimentación. Esta partida pierde 90.000 euros respecto al presupuesto pasado y cuenta con 260.000 euros este ejercicio.

Para la oposición esta rebaja supone que el cuatripartito ha rebajado sus expectativas. «Tenían fijación en incrementar la partida y ahora la rebajan. Denunciamos que el año pasado hablaban de que eran los presupuestos más sociales y ahora estamos con unas cuentas que rebajan las ayudas de emergencia», critica la edil Mari Ángeles Genovés.

Mientras el concejal del área, David Navarro, advierte de que Bienestar Social ha incrementado su presupuesto este año, y que la reducción en esta partida en concreto se suple con las expectativas al alza de la Renta Garantizada de Ciudadanía que ofrece la Generalitat que el año pasado superó los 700.000 euros. El edil señala que prefiere que los vecinos se acojan a esta ayuda porque supone un apoyo durante al menos seis meses y no es puntual como la de Emergencia Social. Y advierte que se han creado nuevas partidas sociales como la destinada al pago del alquiler de vivienda habitual.

El PP critica que las otras partidas «no suplen lo que supone la emergencia social que atiende la primera necesidad de quienes tienen más necesidad».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Serafín Serrano, lamenta que el presupuesto de servicios sociales no se incremente tanto como el aumento del presupuesto general. «Prevén tener 2 millones de ingresos, es un 5,6% más, pero los servicios sociales aumentan un 3,8%; mientras aumenta un 380% para infraestructuras».