El parque más emblemático de San Vicente del Raspeig y el que más utilización tiene comenzó ayer su transformación. Arrancaban las obras que van a modernizar y mejorar el parque Lo Torrent. Uno de los aspectos más importantes será el cambio de la red de riego y la utilización de agua reutilizada. La renovación incluye nuevo arbolado y vegetación, ampliación de zonas de sombra, un cambio de ubicación y nuevas fuentes, la mejora de los caminos y del pavimento así como del circuito de BMX. En las obras, que durará cerca de tres meses, se invertirán 426.000 euros.

El Consistorio ha hecho una planificación por fases en la que espera que el parque pueda seguir siendo utilizado. Y únicamente durante los tres días que se prevé que durará la pavimentación el parque estará totalmente cerrado.

Planificación

La concejal de Parques y Jardines, Nuria Pascual, explicaba ayer que los trabajos comienzan desde la puerta que recae a la rotonda de la Dona Lluna y hasta el Aula de la Naturaleza. «Hemos hecho una planificación detallada para no cerrar todo el parque y que los vecinos puedan disfrutar de él. La única limitación será el cierre de las zonas en las que se esté trabajando». Dada su utilización, la edil adelanta que siempre habrá al menos un área de juegos infantiles abierta.

Hasta mediados de diciembre, permanecerán cerradas tres de las seis puertas de acceso, la de la rotonda Dona Lluna, la de la calle Lo Torrent y la de la esquina con la calle Río Turia, ya que son el punto de acceso de la maquinaria y del material. Otra de las novedades es que se va a instalar un motor a las puertas para facilitar su apertura y cierre. «Se elimina el riego por aspersión y se instalará por goteo, de manera que ahorraremos en el consumo de agua y de energía en Lo Torrent», destaca la concejal.

El área ajardinada también cambia y se van a plantar 300 nuevos ejemplares de árboles: melias, moreras, encinas, algarrobos y pinos, entre otras. También se ajardinará una superficie de 2.000 metros cuadrados con especies arbustivas de bajo consumo de agua, de crecimiento lento y con una alta resistencia a la salinidad, plagas y a enfermedades. Van a crearse zonas de sombra con la plantación de hiedras en los paseos de los arcos de hormigón y se sustituirán las fuentes. También se mejorará el circuito de BMX.