Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

EU pide una investigación sobre las irregularidades del vertedero

La formación lleva a pleno la creación de una comisión para aclarar todo el proceso para la construcción del complejo, que genera graves hedores desde su apertura

EU pide una investigación sobre las irregularidades del vertedero

Una comisión de investigación que aclare las irregularidades en torno a la tramitación, adjudicación y construcción de la planta de basuras de El Campello. EU lleva al pleno del jueves una moción para la creación de esta comisión municipal con el fin de esclarecer el proceso en torno al vertedero de Les Canyades, que desde su puesta en marcha en 2009 ha sido foco de graves malos oloresmalos olores.

EU propone «crear una comisión de investigación sobre el proceso para la instalación de la planta en nuestro municipio, por una serie de motivos que señalan la existencia de numerosas excepcionalidades que deben ser aclaradas». Por una parte «la inclusión de El Campello en un plan zonal que pertenece a las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baja, para poder ubicar el macrovertedero en el mismo», sacando al municipio del que le correspondía, que iba a tener su planta en Xixona.

Otro motivo es la instalación de la planta «en una zona poco adecuada para este tipo de actividad». También señala la «violación del principio de proximidad por el cual debe regirse cualquier plan zonal». En cuarto lugar establece la «necesidad de esclarecer los movimientos de compra-venta de los terrenos en los que actualmente se ubica la planta», y por último «la relación de altos cargos de la FCC -empresa que gestiona el complejo- de la Comunidad con tramas de corrupción vinculadas al negocio de las basuras».

La moción recuerda que «la construcción de esta planta se plantea con el propósito de dar cobertura a dos de los municipios más turísticos, y que por tanto más residuos generan, de la provincia: Dénia y Benidorm. Dos municipios que curiosamente no desearon acoger el proyecto de planta de plasma de última tecnología».

Prosigue señalando que «desde la presentación del plan zonal, señalando las posibles ubicaciones de la planta, los alcaldes de los nueve municipios candidatos a albergarla (entre ellos Relleu, La Vila, Vall de Laguar, Llíber, Xaló o Benissa), así como de los municipios aledaños, manifestaron una postura de absoluto rechazo. Sin embargo, El Campello, dirigido entonces por el alcalde popular Juan Ramón Varó, mostró su total disposición a acogerla, a pesar de que el municipio no era candidato por no pertenecer al mismo plan zonal».

EU destaca que «no obstante, tuvieron que existir motivaciones de peso puesto que, para que el entonces alcalde pudiera cumplir con su objetivo, se procedió a incluir al municipio de El Campello en un plan zonal que le permitiera acoger el vertedero, a pesar de que dicho planteamiento conllevaba incumplir necesariamente el principio de proximidad, por el cual dicha planta, debería haberse ubicado entre Benidorm y Dénia. El argumento esgrimido fue que entre dichos municipios no existe suelo apto para este tipo de actividad. Pero cabe recordar que el vertedero actualmente se ubica en un suelo que anteriormente estaba catalogado como suelo protegido, próximo a viviendas, entre dos barrancos que canalizan los olores hacia las mismas y de los que difícilmente se van a librar los vecinos, puesto que además, en casi el 80% de las ocasiones el viento por la noche sopla en dirección noroeste, es decir del vertedero a las viviendas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats