20 de noviembre de 2016
Sant Joan d'Alacant

«Patas y cuentos» en Sant Joan

Tres perros entrenados y sus guías de Humanymal acompañan a 50 niños de entre 6 y 12 años en el descubrimiento de la lectura

21.11.2016 | 00:56
«Patas y cuentos» en Sant Joan

Una forma singular y divertida de leer. Los pequeños lectores de Sant Joan d'Alacant han vivido tres jornadas inolvidables junto a los animales, que les han ayudado a elegir los libros, les han escuchado mientras los leían y han convertido en toda una aventura, su visita a la sala de lectura. La actividad se ha llevado a cabo en la Biblioteca Municipal.

La emoción en la cara de los niños al descubrir a sus nuevos compañeros de lectura en la Biblioteca Municipal de Sant Joan era indescriptible. Para algunos de los pequeños, de sólo seis años de edad, era la primera vez que pisaban el inmueble, pero sabían que allí nunca hay perros. Pero el viernes era un día especial, como también lo son «Choco» y «Leila», dos labradores, y el yorkshire «Varvy». Ellos han acompañado, junto a sus tres guías, a 50 niños del municipio en tres sesiones de lectura que se han celebrado en la Biblioteca Municipal de Sant Joan.

Los perros y sus guías, psicólogos, terapeutas y educadores sociales en su mayoría, pertenecen a «Humanymal», organización dedicada a la terapia asistida con animales. Ellos han sido los encargados de desarrollar el programa READ de lectura con perros, avalado por más de 16 años de experiencia en 15 países distintos, estructurado y pensado para mejorar las habilidades de lectura de los niños mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para leer con ellos, en Sant Joan. Se trata de convertir las bibliotecas en lugares estimulantes, cómodos, relajados y, desde luego, muy divertidos para los pequeños lectores. El ambiente perfecto para fomentar la pasión por los libros entre los niños, que descubren o redescubren, según los casos, las bibliotecas como lugares donde vivir innumerables aventuras.

Vínculo emocional
Los terapeutas dividen a los niños en tres grupos de trabajo que rotan en las distintas actividades programadas. Mientras unos realizan su propio marca páginas personalizado, otros escuchan y debaten sobre un cuento educativo, y el resto lee con los perros. Siempre, como máximo, dos niños por animal.

El primer paso que dieron la mayoría de los pequeños, al atravesar la mágica puerta de la Biblioteca Municipal de Sant Joan, fue acercarse a «Choco», «Leila» y «Varvy», para acariciarles. Muy despacio, los guías les animaban a hacerlo, para establecer el vínculo entre los perros y los niños. Después, ante la atónita mirada de los pequeños, juntos, niños y perros elegían el cuento que leerían más tarde. En ese momento, los profesionales de Humanymal intervienen, y a una señal suya, el animal responde poniendo una pata sobre el libro si es adecuado para el pequeño, o haciendo un gesto de desaprobación, si no lo fuera. Una vez elegido el cuento, los niños se acomodan en una pequeña y confortable manta roja, extendida sobre el suelo de la Biblioteca. Allí el perro se tumba, y permanece tranquilo y relajado, mientras los pequeños leen. El animal les mira, apoya su cabeza en el regazo de los pequeños, o les acaricia con su pata, a una señal de los terapeutas. Los niños sienten que el perro les escucha leer, y la magia, entonces, se produce.

La intención de la iniciativa es fomentar el amor por los libros, y desde luego, en Sant Joan, el viernes lo consiguieron. Los niños salieron de la Biblioteca emocionados, muchos se llevaron a casa las obras que habían comenzado a leer con sus nuevos amigos, «Choco», «Leila» y «Varvy». Y su nuevo y reluciente carnet de la biblioteca en la mano.

En total, 50 niños han disfrutado de esta novedosa experiencia en la Biblioteca de Sant Joan, pero muchos han quedado en lista de espera. Por eso, el próximo año se repetirán estas sesiones los días 17 de febrero y 20 de octubre. Pasen y lean.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante/L'Alacantí

Detenido un hombre por atracar con un cuchillo una tienda para niños

El detenido se apoderó de un total de 450 euros en metálico de la caja registradora

Cae de un cuarto piso cuando trataba de entrar a robar en una casa de San Vicente

Cae de un cuarto piso cuando trataba de entrar a robar en una casa de San Vicente

El presunto ladrón amortiguó la caída en un techado y se fracturó varios huesos. Bomberos, Policía...

Educación acaba la retirada de la cubierta con amianto del colegio Cristòfol Colom

Educación acaba la retirada de la cubierta con amianto del colegio Cristòfol Colom

Los 350 niños podrán volver a las clases mañana tras permanecer el centro una semana cerrado por...

Pequeños grandes protagonistas

Pequeños grandes protagonistas

Más de 300 niños de nueve comisiones de hogueras participaron ayer en el XXI Certamen Artístico...

¿Qué pasa si un algoritmo te deja sin trabajo?

¿Qué pasa si un algoritmo te deja sin trabajo?

Un tribunal de Educación tarda un año en reconocer que puntuó de menos a una opositora y ahora el...

Turismo blinda para toda Europa la marca «Alicante City & Beach»

Turismo blinda para toda Europa la marca «Alicante City & Beach»

El Ayuntamiento de Alicante recurre a la Euipo y se lanza a una macrocampaña de promoción de la...

¿Parque central de Alicante? Dos años después, humo

¿Parque central de Alicante? Dos años después, humo

El proyecto aprobado por el pleno para urbanizar los terrenos liberados de vías tras la llegada...

Enlaces recomendados: Premios Cine