El Ayuntamiento de Busot está estudiando un proyecto para albergar, a cinco kilómetros del Cabeçó d'Or, un vertedero de residuos de demolición y construcción. Una iniciativa privada que ya cuenta con el beneplácito de la Conselleria, que le ha concedido a la empresa la Declaración de Interés Comunitario.

Según el alcalde de la localidad, el popular Alejandro Morant, esta idea se inició hace varios años «con el fin de buscar actividades que generen empleo en Busot». Ahora, el Ayuntamiento está revisando el proyecto de una actividad que, según Morant, es totalmente inocua y no perjudica el medio ambiente: «Es un proyecto que recicla el escombro y lo convierte en zahorras, gravas y arena».

El vertedero de inertes se instalará en la parcela 98 del polígono cinco, una zona forestal que se encuentra abandonada y que, además, es una antigua cantera.

Alejandro Morant señaló que la implantación de esta actividad reportará múltiples beneficios al municipio, ya que supondrá una inyección a las arcas municipales de alrededor de 70.000 euros a modo de canon inicial. Asimismo, la empresa gestora pagará al Consistorio 12.000 euros al año por el arrendamiento del terreno.

El proyecto también contempla la contratación de entre cuatro y ocho trabajadores cuando la planta se encuentre a pleno rendimiento. «Intentaré que sean personas del pueblo», manifestó el alcalde del Partido Popular.

Por otra parte, Morant aseguró que, si el vertedero de inertes finalmente se implanta en Busot, el Ayuntamiento tendría «zahorras y gravas gratis para arreglar caminos».

El alcalde declaró que dicho proyecto incluye un plan de reforestación de la zona una vez concluya el periodo de explotación del vaso. «Se pretende construir una zona recreativa con merenderos».

Rechazo

Ecologistas en Acción se ha opuesto a la instalación del vertedero de residuos de construcción y demolición en Busot y ha presentado una serie de alegaciones a la Conselleria para que le retire a la promotora la Declaración de Interés Comunitario y le abra un expediente sancionador.

La organización denuncia que para conseguir la aprobación del órgano autonómico, «se han falseado datos y realizado una chapucera y vergonzosa Evaluación de Impacto Ambiental» al emplear «metodologías contenidas en normativas expresamente derogadas». Asimismo, señalan que dicho proyecto no está pensado para la dimensión de Busot, «pues preve el depósito de 30 veces más vertidos que el cálculo de los originados en el municipio».

Por otra parte, para la entidad ecologista, la geología del terreno en el que se ubicará el vaso «es incompatible con la instalación de un vertedero por su inadecuada permeabilidad».