El alcalde de El Campello, Benjamí Soler, ha encargado un informe sobre la situación en la que se encuentra el edil de Demòcrates David Alavés, miembro del equipo de gobierno, tras la ruptura de la coalición por la que se presentó a los comicios junto con Los Verdes Ecopacifistas. Eso sí, el primer edil aclaró que sólo es una consulta a título informativo, ya que no consideran válido el escrito presentado por registro en el Ayuntamiento por Los Verdes en el que piden su paso al grupo de No Adscritos. Soler señaló que el documento no está formalizado por el representante legal que consta en la Junta Electoral de la formación que se presentó a los comicios, y por ello afirma que no tiene validez.

Los Verdes-Ecopacifistas presentaron este escrito la pasada semana advirtiendo que Alavés, regidor de Tercera Edad, Cementerio, Mercado y Ocupación y tercer teniente de alcalde, ha sido expulsado de Los Verdes-Ecopacifistas-El Campello Demòcrates (Centro Moderado), siglas bajo las que concurrió como cabeza de lista a los comicios de 2015 y en los que obtuvo un acta de edil que resultó decisiva para decantar la Alcaldía para la izquierda.

Después, la formación El Campello Demòcrates hizo pública la «disolución del pacto electoral verbal formado por Los Verdes-Ecopacifistas (Centro Moderado) y El Campello Demòcrates (ECD)», una alianza que desde los conservacionistas aseguran que nunca ha existido. Alavés respondió que sigue siendo de Demòcrates y que nunca ha sido afiliado a Los Verdes pese a que el escrito recogía, entre otras cosas, su expulsión como afiliado, admitiendo finalmente Los Verdes que no era afiliado y que se presentó como independiente, aunque reiterando que no existe tal alianza. Por ello, al final va a ser el secretario municipal quien aclare la situación real en la que queda el edil. Esta fractura tiene su origen en la pasada primavera, cuando Alavés cedió ante el alcalde Benjamí Soler y admitió el cese de la número 2 de su partido, Sol Sánchez, como asesora, tras denunciar el PP la adjudicación de contratos al entorno de esta.