18 de noviembre de 2016
San Vicente del Raspeig

Aprueban las ayudas culturales a mes y medio de acabar el año

La demora en el cobro ha obligado a varias asociaciones a frenar su actividad

19.11.2016 | 01:26
Aprueban las ayudas culturales a mes y medio de acabar el año

La Junta de Gobierno Local da luz verde a la concesión de las subvenciones municipales tras varios meses de retraso

Las asociaciones culturales de San Vicente del Raspeig recibirán las subvenciones que otorga la Concejalía de Cultura con varios meses de retraso y a las puertas de que finalice el presente ejercicio 2016. Y es que, tras un largo periodo de resolución, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la concesión de estas ayudas a un total de 20 organizaciones.

Ramon Leyda, edil responsable del área, indicó que las entidades culturales comenzarán a percibir «en breve» las ayudas municipales, que ascienden a un total de 27.800 euros y que sirven para subvencionar proyectos concretos, «no gastos corrientes de funcionamiento». Asimismo, Leyda explicó que Cultura ha llevado a cabo un proceso minucioso y detallado, tanto de estudio de los estatutos de las entidades culturales como de los proyectos presentados.

Según el concejal de Compromís, «el área de Cultura ha seguido un trabajo de coordinación y cooperación con Secretaría e Intervención durante estos meses para presentar una propuesta de subvenciones actualizada y transparente». Pero lo cierto es que Leyda argumentó en el mes de octubre, en unas declaraciones que recogió INFORMACIÓN, que el retraso en la resolución de dichas ayudas económicas se debía a un problema informático, ya que la presentación de los expedientes se realizó en julio y «coincidió con la puesta en marcha de una aplicación adaptada a todas las concejalías para tener conectado el sistema de convocatoria de subvenciones». Unas declaraciones que fueron desmentidas por Manuel Martínez (PSOE), edil de Informática, quien señaló que dicha aplicación entró en funcionamiento un mes antes de que las asociaciones comenzaran a presentar la documentación necesaria para acceder a la subvención.

«Sabemos que las entidades culturales han estado expectantes sobre esta concesión, pero la obligación de la concejalía es seguir los pasos que marca la administración y la Ley Estatal de Subvenciones», manifestó Leyda, quien además agradeció a las organizaciones «su paciencia durante este tiempo».

Por su parte, el Partido Popular de San Vicente del Raspeig se mostró muy crítico con esta demora, ya que el pago de estas ayudas normalmente se lleva a cabo en la época estival. Así, el grupo popular solicitó por escrito hace dos semanas al concejal de Cultura «que explique los motivos que han llevado al retraso del pago de esta subvención», una información que, a día de hoy, «se ha negado a entregar».

Para los populares «es insultante que Leyda apele a la paciencia de las asociaciones cuando han tenido que esperar tantos meses de forma obligada». Una espera que «ha ocasionado varios problemas en algunas entidades». Y es que dicha demora ha afectado al funcionamiento interno de varias organizaciones sanvicenteras, que están cerrando su ejercicio anual sin tener el dinero con el que contaban como subvención y que ya han justificado.

Entidades favorecidas
Las entidades que han obtenido la subvención municipal son: Cercle d'Estudis Sequet però Sanet; Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber Largas; Associació Cultural Ball i Art; Federació de Fogueres i Barraques; Associació Cívica per la Normalització del Valencià; Banda de cornetas y tambores Costablanca; Asociación de Mujeres Bolilleras; Asociación Cultural de Mujeres San Vicente Ferrer; Asociación de Niños y Jóvenes con Discapacidad (ANDA); Junta Mayor de Cofradías y Hermandades; Cofradía Nuestra Señora Virgen del Carmen; y Asociación de Vecinos Villamontes. Las siete hogueras del municipio y un proyecto nominal a cargo del cineasta local David Valero también obtendrán dicha ayuda económica municipal. El plazo extraordinario para presentar la documentación que justifique el proyecto de actividades se ha ampliado hasta el 30 de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante/L'Alacantí

Llega Tendencias, la nueva revista con la últimas novedades para ésta primavera-verano

Este viernes 31 de marzo consigue con INFORMACIÓN la revista Tendencias donde encontrar todas las...

Ryanair "reta" al Brexit y oferta vuelos entre Alicante y Londres desde 10 euros

Ryanair "reta" al Brexit y oferta vuelos entre Alicante y Londres desde 10 euros

La compañía irlandesa lanza una promoción para todas sus rutas coincidiendo con la comunicación...

Stop Desahucios frena el desalojo de una mujer y sus tres hijos en Juan XXIII

Stop Desahucios frena el desalojo de una mujer y sus tres hijos en Juan XXIII

La familia ocupa una vivienda propiedad de un banco y lleva dos años tratando de que le den un...

Samsung encarga a la UA una app de entrenamiento para relojes inteligentes

Samsung encarga a la UA una app de entrenamiento para relojes inteligentes

El trabajo de campo implica a 1.200 alumnos de la provincia

El Gobierno amenaza a Marzà con ir a los tribunales si no rectifica el plurilingüismo

El Gobierno amenaza a Marzà con ir a los tribunales si no rectifica el plurilingüismo

El conseller de Educación descarta realizar cambios porque el ministerio no reclama nada a Murcia...

Marzà deja en la bolsa de empleo a 2.000 interinos sin la capacitación en valenciano

Marzà deja en la bolsa de empleo a 2.000 interinos sin la capacitación en valenciano

La Conselleria de Educación decide finalmente mantener en su puesto a los docentes hasta que...

Kovacs: «Guardar cama por un dolor de espalda es inútil y los ultrasonidos son un placebo»

Kovacs: «Guardar cama por un dolor de espalda es inútil y los ultrasonidos son un placebo»

El 80% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida, lo que supone la...

Enlaces recomendados: Premios Cine