El Ayuntamiento ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) Construcciones Porticada, Electricidad Beviá e Infranostrum la obra de renovación del alcantarillado de la calle Cottolengo y dos adyacentes así como la renovación de la estación de bombeo de Haygón. El importe de la inversión es de 470.000 euros.

«Es muy antiguo y está obsoleto, por lo que vamos a mejorar toda la red y el estado de los colectores principales», reconocía la concejal de Urbanismo, Mariló Jordá, quien señala que la actuación también va a servir para «modernizar la imagen de la calle, con la sustitución de los puntos de luz por otros más eficientes y de menor consumo e incorporar nuevo arbolado».

Las obras se centrarán en la renovación de las conducciones del alcantarillado de las calles Cottolengo, Plata y Estaño. Y una de las actuaciones es la eliminación de las cuatro torres eléctricas con las que actualmente cuenta la zona. Las líneas aéreas, que son propiedad de Iberdrola, serán enterradas aprovechando las obras de saneamiento. Según la concejal, se ha previsto que sean soterradas en la calzada y no en la acera, para reducir al máximo las molestias a los trabajadores de esta zona y a los peatones.

El plazo de las obras es de cinco meses y la edil de Urbanismo afirma que se está trabajando para acortar la duración de los trabajos.

Cuando finalice la obra del alcantarillado se mejorará la urbanización del tramo de la calle Cottolengo, comprendido entre los cruces con avenida de Alicante y las calle Plata y Teular. Las aceras serán más anchas y estarán compuestas de una banda peatonal, un carril bici y zona ajardinada.

De manera simultánea, se llevará a cabo la renovación de la estación de bombeo de la calle Haygón «cuyo estado es deficiente y genera malos olores, sobre todo en verano». La estación será sustituida por una más moderna y eficiente. Y al encontrarse próximo al Instituto Haygón, la edil afirma que las obras se harán en el mejor momento para no importunar la marcha de las clases.