Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El PSOE entra en el equipo de gobierno y asume Hacienda, Fiestas, Cultura y Deportes

La asamblea local socialista refrendó anoche el acuerdo con el tripartito para incorporarse al Ejecutivo liderado por Compromís

El PSOE entra en el equipo de gobierno y asume Hacienda, Fiestas, Cultura y Deportes

Casi año y medio después de rechazar formar parte del equipo de gobierno de El Campello, el PSOE se incorpora al ejecutivo liderado por Compromís. La asamblea local de los socialistas refrendó anoche el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el tripartito (Compromís, Partido del Campello y Demòcrates). De esta forma los socialistas amplían a cuatripartito el equipo de gobierno y asumen áreas relevantes, entre las que destacan Hacienda, Contratación, Fiestas, Cultura y Deportes. Además, su portavoz Pepe Varó pasará a ocupar la primera tenencia de alcaldía, hasta ahora en manos de Mari Carmen de Lamo, del Partido del Campello (Podemos), por lo que en ausencia del primer edil Varó asumirá la vara de mando.

La asamblea respaldó la propuesta realizada por el equipo negociador, autorizando a su portavoz a cerrar el acuerdo en los términos presentados. Aunque no se llegó a realizar una votación, el apoyo fue unánime de los militantes. Esta misma asamblea fue la que rechazó entrar en el ejecutivo en julio de 2015, días antes de la investidura, al no aceptar los otros partidos de izquierdas la exigencia de que el PSOE ostentara la alcaldía como formación más votada de los cinco implicados en el pacto de gobierno.

De esta forma se vuelve a un equipo de cuatro partidos, después de que hace precisamente un año las tres formaciones que quedan en el gobierno expulsaran a EU por actuar como una oposición desde dentro. En cualquier caso, esto no soluciona la falta de mayoría, ya que ahora se pasa de 6 a 9 ediles, la mayoría está fijada en 11 y en la oposición hay 12 regidores, con PP (7), Ciudadanos (3) y EU (2).

Pepe Varó asumirá el área económica, con Hacienda y Contratación, hasta ahora en manos del alcalde Benjamí Soler (Compromís), además de Patrimonio. La número dos de los socialistas, María Jiménez, que también es diputada, dirigirá Participación Ciudadana y el área de Empleo, Fomento, Consumo, Empresa y Comercio. Y Pere Lluis Gomis, embajador cristiano en los últimos festejos, asumirá Fiestas, Cultura y Deportes.

Sin sueldos municipales

Ninguno de los tres tendrá sueldo municipal, aunque el PSOE contará con un nuevo cargo de asesor de confianza para ayudar a sus ediles. Hay que recordar que Varó está jubilado, Jiménez tiene sueldo de la Diputación y Gomis tiene otro trabajo, y que esta formación renunció hace más de un año a una media dedicación (25.000 euros anuales), por lo que el asesor no supondrá un aumento del gasto en este capítulo.

Esta ampliación no conlleva en el resto de ediles otros cambios de concejalías, más allá de las que pierden. Hay que destacar que, al margen de las dos relevantes área que cede el alcalde (Hacienda y Contratación), el edil de Compromís David Ramírez pierde la concejalía de Deportes y la de Empleo, Fomento, Consumo, Empresa y Comercio, y De Lamo cede Cultura y Patrimonio. Además, el regidor de Demòcrates, David Alavés, cede su principal atribución, Fiestas, y Participación Ciudadana.

De esta forma, los ediles van a ver aliviada su carga de trabajo para poder centrarse en las áreas que les quedan, según destacan desde el equipo de gobierno. Y por delante quedan retos claves, como sacar unos presupuestos para 2017, ya que están prorrogados los de 2014, impulsar un nuevo PGOU tras la anulación del de 2011 y poner en marcha la piscina cubierta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats