14 de noviembre de 2016

Los turroneros prevén aumentar hasta en un 4% sus ventas estas navidades

El Consejo Regulador vaticina una campaña «tranquila» con un incremento similar al del pasado año y observa «cierta alegría» en los consumidores

14.11.2016 | 00:40
Los turroneros prevén aumentar hasta en un 4% sus ventas estas navidades

Los turroneros de Xixona prevén aumentar las ventas en Navidad entre el 3 y el 4%, con una campaña que se presenta «tranquila» y en la que observan una «cierta alegría» en los consumidores. El secretario general del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill, explicó que las perspectivas de la campaña son buenas y recordó que entre finales de octubre y últimos de diciembre se vende el 80% de la producción anual.

El pasado año se comercializaron 20 millones de barras de turrón de Jijona (blando) y Alicante (duro), lo que supone 5,5 millones de kilogramos, unas cifras que prevén aumentar del 3 al 4% este ejercicio. Este buen dato se suma al de 2015, cuando ya se creció en 3 puntos porcentuales, después de dos años con una disminución del 5% (2013 y 2014) y de un 2012 catastrófico al caer el 9% coincidiendo con la supresión a los funcionarios de la segunda paga extraordinaria, la de Navidad.

«En una reciente reunión con responsables de los Mazapanes de Toledo y de los Polvorones de Estepa, colectivos con los que trabajamos en la misma época, todos coincidimos en que esta será una campaña tranquila y sin sobresaltos», según Moncunill, «porque hay cierta estabilidad y calma económica».

«También ayuda que el precio de la almendra se mantiene estable, después de un año pasado con subidas fuertes, a lo que se suma que la gente está más relajada porque los factores económicos son mejores, aunque nunca son suficientes», añadió. Hay que recordar que desde el Consejo Regulador ya se anunció en septiembre que la bajada del precio de la almendra iba a permitir un abaratamiento del turrón, en algunos casos de hasta el 5%.

De los 20 millones de tabletas amparadas por la denominación de Origen Jijona y Turrón de Alicante, la producción se divide al 50% entre el dulce blando y duro, aunque para la exportación tiene más éxito éste último por sus óptimas cualidades para la conservación.

Del total, alrededor del 12% del turrón se dirige a dichos mercados exteriores, sobre todo a los países vecinos (Francia, Portugal y Marruecos) y también a los estados del sur de Estados Unidos, a México, Cuba y Venezuela, mercados preferentes con los que se comparte la tradición de tomar este dulce durante el periodo navideño.

Estas variedades de turrón protegido de Xixona mantienen su calidad año tras año porque su composición es invariable y, de esta forma, se utilizan los mismos porcentajes de almendra (nunca inferior al 60%), miel y clara de huevo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante/L'Alacantí

Lluvia en Alicante y nieve en la provincia el día de Santa Faz

Lluvia en Alicante y nieve en la provincia el día de Santa Faz

Las probabilidades de precipitaciones para el jueves son del 80%

Mañaco, tiricia y otros palabros de por aquí

Mañaco, tiricia y otros palabros de por aquí

En Alicante los niños llevan peúcos, comen patatíbiris o papas, van a cosqueletas y toman la mona...

La pérdida de vecinos aboca a la desaparición a 13 pueblos

La pérdida de vecinos aboca a la desaparición a 13 pueblos

El Consell creará una agencia para impulsar reclamos ligados a la agricultura y turismo que...

La Virgen de Fátima aparece en San Nicolás

La Virgen de Fátima aparece en San Nicolás

Medio millar de personas reciben en la concatedral a la réplica de la venerada imagen portuguesa,...

Semana «horribilis» para Echávarri

Semana «horribilis» para Echávarri

La decisión del PP de llevar al dirigente socialista a la Fiscalía ha protagonizado unos días...

La juez descarta que la CAM planeara un engaño a sus clientes con las cuotas

La juez descarta que la CAM planeara un engaño a sus clientes con las cuotas

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela archiva el proceso al rechazar que se pueda...

Enlaces recomendados: Premios Cine