14 de noviembre de 2016

Los turroneros prevén aumentar hasta en un 4% sus ventas estas navidades

El Consejo Regulador vaticina una campaña «tranquila» con un incremento similar al del pasado año y observa «cierta alegría» en los consumidores

14.11.2016 | 00:40
Los turroneros prevén aumentar hasta en un 4% sus ventas estas navidades

Los turroneros de Xixona prevén aumentar las ventas en Navidad entre el 3 y el 4%, con una campaña que se presenta «tranquila» y en la que observan una «cierta alegría» en los consumidores. El secretario general del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill, explicó que las perspectivas de la campaña son buenas y recordó que entre finales de octubre y últimos de diciembre se vende el 80% de la producción anual.

El pasado año se comercializaron 20 millones de barras de turrón de Jijona (blando) y Alicante (duro), lo que supone 5,5 millones de kilogramos, unas cifras que prevén aumentar del 3 al 4% este ejercicio. Este buen dato se suma al de 2015, cuando ya se creció en 3 puntos porcentuales, después de dos años con una disminución del 5% (2013 y 2014) y de un 2012 catastrófico al caer el 9% coincidiendo con la supresión a los funcionarios de la segunda paga extraordinaria, la de Navidad.

«En una reciente reunión con responsables de los Mazapanes de Toledo y de los Polvorones de Estepa, colectivos con los que trabajamos en la misma época, todos coincidimos en que esta será una campaña tranquila y sin sobresaltos», según Moncunill, «porque hay cierta estabilidad y calma económica».

«También ayuda que el precio de la almendra se mantiene estable, después de un año pasado con subidas fuertes, a lo que se suma que la gente está más relajada porque los factores económicos son mejores, aunque nunca son suficientes», añadió. Hay que recordar que desde el Consejo Regulador ya se anunció en septiembre que la bajada del precio de la almendra iba a permitir un abaratamiento del turrón, en algunos casos de hasta el 5%.

De los 20 millones de tabletas amparadas por la denominación de Origen Jijona y Turrón de Alicante, la producción se divide al 50% entre el dulce blando y duro, aunque para la exportación tiene más éxito éste último por sus óptimas cualidades para la conservación.

Del total, alrededor del 12% del turrón se dirige a dichos mercados exteriores, sobre todo a los países vecinos (Francia, Portugal y Marruecos) y también a los estados del sur de Estados Unidos, a México, Cuba y Venezuela, mercados preferentes con los que se comparte la tradición de tomar este dulce durante el periodo navideño.

Estas variedades de turrón protegido de Xixona mantienen su calidad año tras año porque su composición es invariable y, de esta forma, se utilizan los mismos porcentajes de almendra (nunca inferior al 60%), miel y clara de huevo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante/L'Alacantí

El tripartito elige a FCC para la limpieza de colegios y dependencias municipales

La empresa, socia de Ortiz en la limpieza viaria, se quedará el servicio hasta que haya nuevo...

Dos testigos clave contradicen la versión policial contra el yerno de Sala

Dos testigos clave contradicen la versión policial contra el yerno de Sala

El encargado del lavadero ratifica ante el juez su primera declaración en la que aseguró que vio...

El Gobierno aprueba el decreto que liberaliza la estiba en el Puerto

El Gobierno aprueba el decreto que liberaliza la estiba en el Puerto

El Ejecutivo remite el texto al Congreso, donde no está claro el apoyo de los partidos para su...

«Disfruto ayudando a decorar la hoguera para hacerla un poco más nuestra»

«Disfruto ayudando a decorar la hoguera para hacerla un poco más nuestra»

La candidata a Bellea del Foc por esta comisión lleva 22 años en Hogueras. Pasó por todos los...

«Me gusta ir de ruta por Alicante para visitar racós y ver monumentos»

«Me gusta ir de ruta por Alicante para visitar racós y ver monumentos»

Leyre, aficionada a escribir, cantar, viajar y cinéfila, inició su trayectoria festera hace 21...

«Como candidata espero contagiar mi ilusión y mi toque de locura»

«Como candidata espero contagiar mi ilusión y mi toque de locura»

«Empecé en la comisión de la foguera Puente Villavieja de pequeñita en el año 1988 y estuve hasta...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine