Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Préstamo

Sant Joan pedirá 1,7 millones para pagar la urbanización de La Font

El Ayuntamiento había incluido 2 millones de euros como ingreso en el presupuesto 2016 por la venta de un terreno que finalmente no ha conseguido realizar

Los presupuestos de 2016 fueron aprobados tras intensas jornadas de negociaciones. información

El Ayuntamiento de Sant Joan recurrirá al último extremo previsto por el equipo de gobierno, y pedirá un préstamo por 1.704.063 euros, para afrontar el pago de la anualidad de 2016 por las obras de renovación de la urbanización La Font, o al menos así se informó en la Comisión de Hacienda celebrada ayer y se debatirá en el pleno de la próxima semana.

La decisión de solicitar un nuevo préstamo bancario está fuera del guión previsto por el cuatripartito, que aprobó los presupuestos municipales del 2016 incluyendo como ingreso la venta de una parcela de 3.800 metros cuadrados, de propiedad municipal, en el sector Nou Nazareth, un suelo terciario cercano al Hospital Universitario de Sant Joan. Sin embargo, esta parcela, que se sacó a subasta por dos millones de euros, no ha encontrado comprador.

El concejal de Hacienda, Llorenç Ramón, (Compromís), explicó que este terreno del patrimonio de suelo local se puso en venta «porque hubo particulares que se interesaron por su adquisición. En un caso, algunos de los interesados tenían previsto construir una clínica y, otro grupo, un proyecto para levantar un hotel». Sin embargo, ninguna de estas operaciones llegó a concretarse y la subasta quedó desierta. Según destacó el edil de Hacienda, «tampoco parecía serio rebajar el precio de venta de la parcela de este suelo terciario un 50%».

Llorenç Ramón aseguró ayer que, a pesar de solicitar este nuevo préstamo, el equipo de gobierno intentará cumplir con su compromiso de «reducir la deuda del Ayuntamiento de Sant Joan». Por eso, el próximo pleno municipal dará luz verde a una modificación presupuestaria para destinar el remanente de Tesorería para gastos generales de 2.419.518, a amortizar el préstamo de pago a proveedores, que asciende a 3.300.000 euros. El concejal de Hacienda anunció que «la intención es que al final de la legislatura, este préstamo a proveedores esté amortizado por completo». Según Llorenç, cuando finalice el año y se presenten las cuentas municipales, «se verá que hemos pagado todos nuestros gastos y además hemos conseguido generar ahorro. Nos quedaremos con menos deuda bancaria».

Obligaciones heredadas

Los presupuestos del 2016 ascienden a 20,5 millones de euros, 2,1 millones de euros más que en el ejercicio anterior, aunque apenas tienen capacidad para la inversión al estar condicionados por las obras de urbanización de La Font y por la expropiación de la Casa Conde, cuyos pagos debe afrontar el cuatripartito.

Las obras de La Font podían haberse realizado en otras condiciones, «por ejemplo, una opción podía haber sido acometer las obras de urbanización de toda la zona en diferentes fases», apuntó el edil de Hacienda. En el proyecto estaba incluido el asfaltado de las calles, las aceras y el alumbrado de esta zona del municipio con 40 años de historia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats