Más limpieza viaria, mayor frecuencia en la recogida de basuras e introducción progresiva del contenedor para residuos orgánicos. El Ayuntamiento de Xixona ha aprobado el pliego de condiciones de la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de basura. El pleno en su última sesión ordinaria dio el visto bueno al pliego para abrir el proceso de adjudicación del servicio, que abarcará cuatro años con la opción de prorrogarlo dos años más.

El coste se mantiene en los cerca de 600.000 euros al año que viene abonado el Consistorio en los últimos años pese a incluir estas mejoras, aunque también es cierto que del contrato se saca el servicio de jardinería, que el Ayuntamiento estudia cómo articular ahora, si asumiéndolo su gestión o contratar a una empresa.

El concejal de Recogida de Residuos, Mario Carbonell, de la formación Més Xixona, explicó que el nuevo servicio tiene previsto iniciarse durante 2017 y supone el mismo gasto para el municipio. La contrata incluye la recogida de bioresiduos u orgánica de forma progresiva de 2018 hasta 2020 y se incorporan zonas verdes y polígonos que actualmente limpian los trabajadores del Consistorio.

Carbonell recordó la importancia de la implicación de todas las partes y el compromiso cívico de la ciudadanía en la conservación y limpieza del municipio: «En el pliego que hemos aprobado también hemos incluido más campañas informativas y más información para el Ayuntamiento y la ciudadanía. Además, también incluye la modificación del horario nocturno y el aumento de la frecuencia de la recogida de residuos y limpieza viaria, unas acciones que continúan la línea que hemos empezado desde la concejalía y que ya se tradujo en la ampliación del horario del ecoparque».

El regidor de Més Xixona destacó también que «este no es el pliego de condiciones que nos hubiera gustado hacer, ya que creemos que la gestión directa es la mejor para este tipo de servicios, pero hay que recordar que desde el gobierno central se coarta nuestra autonomía local y una vez más se nos hace imposible hacer aquello que pensamos es mejor para los xixonencs».