San Vicente del Raspeig es un poco más segura este año. Así lo manifestaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento y en la que destacaron que hasta el mes de septiembre de 2016, con respecto al mismo mes del año anterior, se produjo un descenso de infracciones penales del 5,73%. Y pusieron de relieve los buenos datos del mes de octubre de 2016, en relación con el mismo mes del año anterior, en el que han detectado un descenso del 20,5%.

En cuanto a la tasa de esclarecimiento de delitos, ésta se eleva al 37% en actuaciones penales graves y menos graves, destacando la actuación policial en la detención de autores de robos tanto en establecimientos y tiendas, como en robos con violencia en la vía pública, según datos aportados por Guardia Civil.

La concejal de Seguridad Ciudadana, María Isabel Martínez, se mostró «satisfecha» por el balance de estos datos que ofrecieron las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Junta de Seguridad. Se trata de una reunión que se celebra con carácter semestral. La última celebrada en el Ayuntamiento estaba presidida por el alcalde, Jesús Villar, y por la subdelegada del Gobierno, Lucía Andrés-Vázquez Alba, y a ella asistieron representantes del cuerpo de la Policía Nacional, de la Policía Autonómica, de la Policía Local de San Vicente, de la Guardia Civil y la edil de Seguridad Ciudadana.

Redes organizadas

Y dentro de la colaboración entre las fuerzas de seguridad y el propio Ayuntamiento, la Policía de Extranjería se ofreció a asesorar a los técnicos municipales que intervienen en asuntos de Extranjería, así como ofrecer formación específica, para propiciar las comunicaciones de hechos delictivos y posibles situaciones de irregularidad, especialmente en casos de redes organizadas.

Además, uno de los objetivos es ampliar la colaboración entre la Policía Local y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.