Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente busca fondos para integrar su zona más degradada

El Ayuntamiento apuesta por regenerar el ámbito entre la calle Alicante y la cementera y solicitará ayudas europeas

Hay más de un San Vicente dentro de San Vicente. Zonas que requieren de una intervención para lograr integrarlas al municipio y cuenten con infraestructuras y un desarrollo que las acerquen y se asemejen al resto del municipio. El Ayuntamiento considera que la zona oeste está más degradada y necesita intervención para equipararla al resto de San Vicente y se ha puesto manos a la obra para integrar y revitalizar el área desde la calle Alicante hacia la antigua fábrica de cementos de Cemex. La financiación la va a buscar a través de fondos europeos ya que el municipio va a concurrir a la convocatoria de las subvenciones para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Dusi), de la Unión Europea.

El Consistorio propone actuar «en el ámbito más degradado del municipio», propiciando su integración ya que es la que en la actualidad «presenta más oportunidades de desarrollo», advierten.

Para ello, se pretende llevar a cabo la regeneración física, económica, urbana, medio ambiental y social del entorno de la antigua fábrica de cementos a través de estrategias urbanas integradas.

Tendido eléctrico

El ámbito de actuación se concreta en la antigua fábrica de Cemex, las zonas afectadas por el tendido eléctrico y subestación de Red Eléctrica, el barrio del Tubo, Los Manchegos y Los Montoyos.

Como paso previo se está redactando el proyecto para concurrir a la subvención europea que, en caso de que ser aprobada, facilitará el desarrollo de proyectos concretos para esta zona de la ciudad hasta 2021.

El alcalde, Jesús Villar, la concejala de Urbanismo, Mariló Jordá y técnicos municipales viajarán a Madrid este viernes para exponer la línea de actuación y la estrategia que el Ayuntamiento de San Vicente aspira a realizar con los fondos europeos. La reunión de trabajo se llevará a cabo en la Secretaría General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano, que pertenece a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda. Los representantes municipales y la Secretaría de Cooperación tienen previsto estudiar la viabilidad de la Estrategia Dusi para la zona oeste de San Vicente.

Tras este encuentro, el Ayuntamiento tiene previsto solicitar las ayudas europeas, cuyo plazo finaliza el próximo 15 de diciembre. «Estas subvenciones europeas son muy importantes, ya que financiarían hasta el 50% de las actuaciones que en un futuro se podrían llevar a cabo en la zona oeste de San Vicente y que contemplan cinco objetivos: económico, social, ambiental, climático y demográfico«, expresan fuentes municipales.

Las Estrategias Dusi son cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats