Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El tripartito y el PSOE cierran un pacto de gobierno

La asamblea local socialista debe refrendar el acuerdo con el equipo de gobierno

El tripartito y el PSOE cierran un pacto de gobierno

Pacto de gobierno cerrado a la espera del visto bueno de la asamblea del PSOE. El tripartito y los socialistas han llegado a un acuerdo para ampliar el precario equipo de gobierno de El Campello. Este pacto, al que se ha llegado tras meses de negociaciones, está sujeto a que la agrupación local del PSOE dé su visto bueno en una asamblea que tendrá lugar el próximo lunes, según explicaron fuentes socialistas y del tripartito.

El reparto de las área está cerrado, así como una serie de puntos a desarrollar en los próximos meses, aunque no han trascendido los detalles del acuerdo.

De cualquier forma, las mismas fuentes señalaron que esta redistribución de áreas no conllevará otros cambios en las atribuciones del resto de concejales, al margen de la pérdida de concejalías en favor de los ediles socialistas. Por ello, los actuales seis integrantes del tripartito no asumirán otras áreas.

Las negociaciones arrancaron hace ya cinco meses, y tras las fiestas de Moros y Cristianos del pasado octubre se han acelerado los contactos para cerrar esta propuesta sobre la que decidirán los militantes socialistas el próximo lunes.

Con este pacto el equipo de gobierno aumentará de forma significativa su número de ediles, de los seis actuales (tres de Compromís, dos del Partido del Campello y uno de Demòcrates) a nueve, con la incorporación de Pepe Varó, María Jiménez y Pere Lluis Gomis, convirtiéndose en un cuatripartito.

De esta forma, si logra el visto bueno de la agrupación local socialista, el ejecutivo verá como su carga de trabajo se aligerará notablemente, ya que hasta ahora los ediles asumen numerosas áreas, aunque la actividad municipal está bajo mínimos al estar el gobierno en minoría.

Hay que recordar que esta situación, con tan sólo seis ediles en el equipo de gobierno, se arrastra desde hace justo un año, cuando Esquerra Unida fue expulsada del ejecutivo liderado por Benjamí Soler (Compromís), alegando que esta formación bloqueaba la gestión municipal y actuaba como una «oposición desde dentro». Lo que no resolverá en cualquier caso esta ampliación del equipo de gobierno es esta falta de mayoría, fijada en once concejales, ya que en la bancada de la oposición habrá trece regidores (siete del PP, tres de Ciudadanos y dos de EU) frente a nueve del ejecutivo municipal.

El equipo de gobierno de El Campello ya nació cojo en julio de 2015, cuando el PSOE, que participó en la elaboración del pacto de gobierno con 30 puntos, permitió la investidura de Soler pero sin entrar en el que iba a ser un pentapartito, al no aceptarse su exigencia de que la Alcaldía recayera en el PSOE como el partido más votado de los cinco, aunque con los mismos ediles que Compromís.

Pese a quedarse fuera del equipo de gobierno hace ya casi año y medio, el PSOE ha prestado siempre su apoyo al ejecutivo de Soler, más si cabe tras la salida de EU. Y ahora, salvo sorpresa en la asamblea, pasará a forma parte del equipo de gobierno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats