Xixona destina 38.000 euros en ayudas a la natalidad y el transporte de estudiantes de enseñanzas superiores. El Ayuntamiento ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para las nuevas convocatorias de subvenciones destinadas, por un lado, al fomento de la natalidad y el empadronamiento en el municipio y, por otro, al transporte para estudiantes de formación superior que hayan realizado el curso 2015-2016 fuera del municipio.

En este sentido, la edil de Educación, María Teresa Carbonell, indicó que «este año hemos incrementado la partida presupuestaria hasta alcanzar los 30.000 euros, de los que podrán beneficiarse no sólo los estudiantes universitarios sino también los jóvenes que hayan realizado el curso 2015-2016 en ciclos formativos, de grado medio o superior, que no se imparten en Xixona». Así mismo, podrán solicitar estas ayudas los estudiantes del programa Erasmus y de másteres oficiales, nacidos a partir del 1 de enero de 1986, y que estuvieran empadronados en el municipio a fecha 1 de septiembre de 2015 y durante todo el curso académico.

Según Carbonell, el objetivo del Ayuntamiento con estas subvenciones es «que nuestros jóvenes puedan seguir formándose después de haber concluido su enseñanza obligatoria, y que la distancia hasta los centros donde se imparte esa formación superior no se convierta en un impedimento».

El importe de las ayudas se distribuirá proporcionalmente entre todos los beneficiarios, hasta un máximo de 200 euros por persona, con independencia del lugar en el que se encuentre su universidad o centro oficial. La presentación de solicitudes deberá hacerse antes del 30 de noviembre en el Consistorio.

Por otro lado, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el 27 de octubre las bases de la nueva convocatoria de subvenciones para el fomento de la natalidad. En este caso el Consistorio ha aumentado la partida de estas ayudas hasta un total de 8.000 euros, de los que se beneficiarán las familias jijonencas en las que se haya producido un nacimiento o adopción en 2016, con 150 euros por hijo nacido o adoptado.

Carbonell subrayó que «el compromiso del equipo de gobierno es contribuir a que la natalidad en el municipio siga creciendo, como viene ocurriendo en los últimos años, así como ayudar a mejorar las condiciones de conciliación de la vida familiar y laboral».

La solicitud deberá realizarse dentro de los tres meses siguientes a la inscripción del descendiente en el Registro Civil, o si ha sido anterior a la publicación de estas bases, dentro de los tres meses después de esta publicación en el BOP.