Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Laboratorio de empresas

El programa Incamp, promovido por el Consistorio, facilita a los participantes convertir sus ideas en negocios

Laboratorio de empresas

Lirios, Kelly, Lourdes y Souad son cuatro artesanas afincadas en Sant Joan que han decidido unir sus fuerzas para modernizar su actividad y crear una plataforma de talento, una nueva marca, «Sant Joan Craft». A partir de ahora, impartirán talleres, por ejemplo, sobre cada una de sus especialidades, para desarrollar una nueva línea de negocio. Han decidido adentrarse en esta aventura empresarial, durante su participación en el programa Incamp, una apuesta del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, Emprendurismo y Empleo, (PSOE), para promover las ideas innovadoras entre los emprendedores locales y startups de base tecnológica, e inculcar los valores de la colaboración y el aprendizaje continuo.

Lirios Zamorano es delineante y había trabajado los últimos 13 años en el mundo de la construcción, pero la crisis del sector golpeó fuerte en su hogar. Ella y su marido perdieron el empleo. Lo que empezó como una afición, pintar cajas de madera para regalar, se convirtió en una ocupación. Preciosos joyeros personalizados con los dibujos favoritos de los agasajados, desde Pokémon hasta cuadros de Van Gogh. Lirios ha recibido una inyección de «motivación, autoestima, y confianza en mi proyecto en Incamp. Estaba estancada, pero hemos decidido unirnos y creo que todas saldremos ganando. Ahora estoy ilusionada con una nueva idea para novios. Pinto al novio y a la novia como dos árboles que se unirán, y el día de su boda, los invitados pueden estampar sus huellas en sus ramas, como regalo especial».

Kelly Mendoza se dedica desde hace cinco años, desde que nació su hija Dalia, a coser toda clase de prendas para niños y bebés. Ella ha personalizado el textil para los más pequeños, y renueva constantemente su oferta, cartillas de vacunación o guirnaldas para adornar habitaciones. Su próximo reto será lanzar una línea ecológica. Otra de las impulsoras de «Sant Joan Craft» es Lourdes Hernández. Es la más veterana de las integrantes del proyecto, ha pasado los últimos 30 años dedicada al patchword. Lourdes asegura que «con mis bolsos, muñecas, broches ó cambiadores para bebés, consigo una pequeña ayuda para la economía familiar. Pero estoy adquiriendo conocimientos para buscar nuevos clientes, por ejemplo, he aprendido que es fundamental tener una página web para ofrecer mi artesanía». Lo mismo hará Souad Zahouani, ampliar el mercado para sus tatuajes de gena que tanto gustan a grandes y pequeños de Sant Joan, mostrando las infinitas posibilidades, a través de Internet.

Nueva salida laboral

Muy cerca de las artesanas, en la Biblioteca Municipal, donde se desarrolla el programa, están sentados Edgar y Miguel. Edgar es cocinero, Miguel trabajaba en el sector de los recambios del automóvil, ahora los dos buscan empleo. Juntos han ideado un innovador proyecto que esperan llevar a la práctica. «Se trata de una tarjeta o chip que se colocaría en las maletas cuando empezamos un viaje, y así, desde nuestro teléfono móvil, podemos seguir el equipaje y saber siempre donde está». Éstas son sólo algunas de las iniciativas que han surgido en el Incamp. El director del programa, Jonathan Delgado, es un emprendedor convencido, como demuestra su historia profesional. Con tan sólo 31 años ya ha convertido 12 ideas en empresas, primero en el mundo del ocio, y en la actualidad en el del turismo activo. «Transformamos toda la provincia en un enorme gimnasio al aire libre. Tanto la ciudad, como los entornos naturales. Además, diseñamos y fabricamos nuestras propias tablas de paddlesurf».

Delgado está muy satisfecho con el resultado del programa, que finalizará el 11 de noviembre con la exposición de los modelos de negocio. La gente con inquietud «se ha motivado, además hemos fomentado los proyectos entre participantes y les formaremos, a nivel jurídico, para que lancen sus ideas al mercado convertidas en empresas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats