06 de noviembre de 2016

Sant Joan quiere valencianizarse

El Ayuntamiento estudia eliminar la denominación en castellano de las calles y oficializar un callejero íntegro en la lengua propia de la Comunidad

08.11.2016 | 00:14
En la actualidad, los viales de Sant Joan d´Alacant presentan placas escritas en castellano en uno de los extremos de la calle y en valenciano en el otro.

La Asociación Cultural Lloixa ha solicitado recuperar los nombres tradicionales de caminos y pasajes.

El valenciano inundará las calles de la localidad de Sant Joan d'Alacant. En unos meses, el castellano desaparecerá completamente del callejero santjoaner y la totalidad de las vías del municipio lucirán placas sólo en la lengua propia de la Comunidad Valenciana.

Esa es la idea del equipo de gobierno de Sant Joan, que está estudiando valencianizar el municipio y eliminar la doble denominación actual de los viales. Y es que, hoy en día, las calles de la localidad cuentan con rótulos escritos en las dos lenguas oficiales de la autonomía.

Esta medida afecta a un total de 39 vías de las 266 que existen en el municipio. Así, el Consistorio cambiará el nombre del 25% de los viales para hacer cumplir el reglamento de normalización del valenciano que se aprobó por unanimidad en la sesión plenaria del pasado 15 de marzo.

Calles como Los Álamos, Los Almendros, La Cruz, Los Naranjos, Jazmín, La Luna, Los Olmos, Psiquiátrico, Robles, San Antonio, San Vicente o Santa Faz, entre otras, perderán su denominación castellana y pasarán a tener un único nombre oficial en valenciano. Un proyecto que afecta también a arterias tan importantes del municipio como son la calle Mayor y Alicante.

Asimismo, el Ayuntamiento renovará el nombre de otras vías que inducen a error, como es el caso de la calle San Miguel de Tarazona, que pasará a llamarse Doctor José San Miguel. Y es que, según el concejal de Urbanismo de Sant Joan d'Alacant, Sergio Agueitos (Compromís), aquellos que no conocen quien es esta figura local piensan que se trata de un santo y no de un médico.

La Concejalía de Urbanismo también tiene pensado recuperar el nombre tradicional de las calles Del Carmen, San José y Manolo Morán, que podrían adquirir los nombres de Carrer Baix o Dels Gitanos, Carrer Nou y Plaça Bous, respectivamente. Además, la calle Costa Azul, que por una incorrecta traducción al valenciano cuenta con placas en las que se lee Costa Brava y Costa Blava, perderá la denominación errónea.

El punto controvertido lo pone el vial Comandante Seva. Urbanismo baraja darle un nuevo nombre a esta calle puesto que se trata de un represor de la dictadura franquista. El edil del área señaló que el cuatripartito todavía no tiene definida su posición, ya que esta figura franquista también fue quien proyectó la ampliación del municipio desde la céntrica Rambla.

Así, desde el Ayuntamiento barajan dos opciones: cambiar la denominación de «comandante» por la de «ingeniero» o abrir un proceso de participación ciudadana para que sean los residentes los que elijan la nueva designación.

Por su parte, Sergio Agueitos explicó que en primer lugar se procederá a aprobar en los órganos oficiales el callejero en valenciano y, más adelante, «se irán cambiando las placas conforme se vayan deteriorando». Un plan que espera que sea «positivo» y «moleste a la menor cantidad de vecinos posible», que tendrán que actualizar su domiciliación y sus documentos personales.

Restablecimiento
El Ayuntamiento de Sant Joan y la Asociación Cultural Lloixa están trabajando para recuperar las denominaciones populares de varios espacios del municipio, como son históricos pasajes y caminos que actualmente no cuentan con un nombre oficial.

Además del restablecimiento de la toponimia tradicional local, otro de los objetivos de esta iniciativa es facilitar la vida a los residentes de dichas zonas, ya que la falta de una denominación oficial dificulta, por ejemplo, la llegada del correo.

En concreto, desde la organización santjoanera proponen la designación pública de siete caminos y un pasaje: Camí Del Cementeri, Del Caputxo, Fondo, Vell d'Aigües, De Lampa, Dels Frares, Vell de Mutxamel y Passtage Del Gualeró.

Asimismo, la asociación cultural ha solicitado cambiar la denominación de la avenida Instituto, al no encontrarse ya en esta vía el centro educativo Lloixa. Así, ha propuesto que pase a llamarse avenida De Rajoletes, ya que «es el nombre de la finca sobre la que se abrió esta calle».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante/L'Alacantí

Los restos de la Ofrenda siguen en San Nicolás seis días después del desfile

Los restos de la Ofrenda siguen en San Nicolás seis días después del desfile

La plaza sigue con los dos escenarios intactos, situados a ambos lados de la puerta principal de...

El Congreso insta a que los ayuntamientos puedan rechazar la libertad comercial

La Comisión de Economía da luz verde a la proposición de Compromís y PSOE para poner fin a la...

Fiesta y cremà en la residencia de mayores

Fiesta y cremà en la residencia de mayores

Los usuarios de Nuestra Señora de Lourdes, de las Siervas de Jesús, queman la hoguera «Las cuatro...

Protesta de los interinos que no tienen la capacitación del valenciano

Interinos docentes que no tienen la capacitación en valenciano y pierden su puesto de trabajo el...

Las Cortes aprueban la obra del último colector antirriadas de la zona norte

Las Cortes aprueban la obra del último colector antirriadas de la zona norte

El PP elevó la propuesta a la Generalitat después de que el pleno de la localidad rechazara una...

San Vicente tiene 95 plazas vacantes de 3 años al ofertar más de las que se cubren

San Vicente tiene 95 plazas vacantes de 3 años al ofertar más de las que se cubren

Educación ha previsto 589 y se han solicitado 494, mientras que el colegio La Almazara y Miguel...

Enlaces recomendados: Premios Cine