Los funcionarios de la brigada de mantenimiento de San Vicente del Raspeig le han dado un ultimátum al equipo de gobierno de la localidad. Si a principios de 2017 el Ayuntamiento no incluye la conducción de coches y camiones como complemento específico en su nómina, dejarán de conducir los vehículos que utilizan para el desempeño de sus labores.

Los trabajadores, que el pasado martes tomaron la decisión de no utilizar los automóviles para trabajar, han decidido volver a conducirlos tras la mediación de la concejal de Infraestructuras, Mantenimiento y Servicios de San Vicente, Mariló Jordá (Guanyar). La edil se comprometió a solicitar a la regidora de Recursos Humanos, Auxi Zambrana (Sí Se Puede), la inclusión de este tema en el orden del día de la próxima mesa de negociación del cuatripartito con los sindicatos.

Jordá, tras mantener un encuentro con los afectados, envió un escrito a Zambrana con dicha petición y manifestó que «no habrá ningún problema» para que el encuentro y el debate para buscar soluciones se lleve a cabo.

Por su parte, los sindicatos CC OO, SEVS y CSIF advirtieron que la utilización de vehículos por parte de los empleados del departamento de mantenimiento «es una función inherente a su puesto de trabajo puesto que se realiza todos los días», por lo que consideran que «debe estar retribuido en el complemento específico de su salario, tal y como pasa en todos los ayuntamientos del país». Los funcionarios quieren que dicha retribución por conducción de vehículos no se incluya dentro del plus de productividad, ya que no se trata de una labor específica y han solicitado al Ayuntamiento que se pague como complemento de sus funciones, puesto que utilizan los automóviles diariamente.

Desde Comisiones Obreras señalaron que los empleados municipales han decidido dar un plazo de dos meses a la administración para que tome medidas. Si en ese tiempo los trabajadores no tienen una solución sobre la mesa «van a dejar de conducir, puesto que la conducción de coches y camiones no se incluye en el catálogo de funciones de la brigada de mantenimiento».

La concejal de Infraestructuras, Mantenimiento y Servicios de San Vicente se ha posicionado al lado de los funcionarios y considera que su petición es una «cosa lógica». Para Jordá, los trabajadores «quieren tener una seguridad, para que no vuelvan a pasar meses sin cobrar la productividad».

Cabe recordar que el último pleno de San Vicente del Raspeig aprobó una modificación de crédito por valor de 41.000 euros para pagar la productividad a la Policía Local y al personal de mantenimiento por los servicios realizados hace varios meses durante los días de las fiestas locales.