Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona amplía el cementerio para garantizar su capacidad hasta 2020

El Ayuntamiento inicia las obras del nuevo camposanto para levantar 72 nichos y aprovecha un panteón abandonado para habilitar otros 12

Xixona amplía el cementerio para garantizar su capacidad hasta 2020

El Ayuntamiento de Xixona está acometiendo la ampliación del cementerio municipal con la construcción de 72 nichos, una actuación con la que el servicio queda garantizado hasta al menos 2020. De cualquier forma, el Consistorio sigue trabajando en otras medidas para aumentar la capacidad del camposanto, que actualmente disponía de una capacidad para cerca de un año, y que por ejemplo hace una década sufrió gravísimos problemas por la falta de nichos.

El pasado jueves la alcaldesa Isabel López y la primera teniente de alcalde, María Teresa Carbonell, visitaron los trabajos que se llevan a cabo en las instalaciones. Se trata de la segunda fase del nuevo cementerio municipal, con la construcción de 72 nichos y su correspondiente zona ajardinada, como continuación a la primera fase desarrollada en 2011 y que permitió acabar con los graves problemas que presentaba el cementerio. Esta actuación es una prolongación de la anterior y se lleva a cabo en la trasera del camposanto.

Los trabajos arrancaron a finales de septiembre y está previsto que finalicen en enero. Además, de forma paralela en Consistorio, siguiendo con la línea marcada ya hace años, ha aprovechado un panteón abandonado y que carecía de herederos para reformarlo y crear en la zona antigua, 12 nuevos nichos. La alcaldesa explicó que de esta forma se logra ampliar las plazas tanto con la parte nueva como en una zona vieja que se empezó a levantar en los años 20 del pasado siglo, y que hace una década estaba completamente colapsada.

Esta segunda fase mantiene las soluciones formales de la primera, así como los materiales y acabados. El presupuesto base de licitación era de 124.245,91 euros, y la obra se adjudicó a la empresa Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA (Tecopsa) por 123.177,40 euros. La firma también ofertó la ejecución de mejoras por valor de 22.100,15 euros, que se destinarán a reparaciones en los pavimentos deteriorados de las distintas zonas del cementerio antiguo, incluyendo la ampliación de algunos de los alcorques existentes.

Reparaciones

Estas reparaciones son también importantes para el camposanto, ya que cada año es necesario cambiar zonas del pavimento y alcorques de la parte vieja, debido a que las raíces de los grandes cipreses que alberga el cementerio levantan las baldosas.

El edil de Cementerio, Ricardo Mira, explicó que con la obra que ya está en marcha se garantiza que no sea necesario volver a ampliar en este mandato el cementerio, que contaría con plazas libres hasta al menos 2020, el Consistorio va a seguir trabajando, sobre todo en la línea de recuperar nichos y panteones abandonados. Además, cuando sea necesario, ya hay proyectadas nuevas fases para ampliar el camposanto por la trasera, dando continuidad a la parte nueva.

Hay que recordar que la primera fase contó con un coste de más de 800.000 euros y se habilitaron 64 nuevos nichos, además de conectar ambos camposantos, construir una pequeña sala para la posible instalación de un tanatorio y una zona para enterramientos musulmanes.

Todos los Santos

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Xixona ha dispuesto un horario especial para estos días, ya que desde ayer y hasta el martes estará abierto de 9.00 a 18.00 horas de forma ininterrumpida. Igualmente hay un servicio especial de autobús los cuatro días de 9.15 a 14.15 y de 16.00 a 18.00 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats